1. Crearon un centro de monitoreo y rastreo municipal de casos COVID-19 donde obtienen datos diarios de confirmados con prueba PCR de laboratorios públicos y privados. Para que puedan monitorear su estado dos veces al día, llevarles medicamentos y alimentos para que se queden en casa con indicaciones de cómo no infectar a otros familiares o en su caso buscar que los reciban en los hospitales COVID-19 y trasladarlos para evitar que familiares o transportistas se infecten, además de dónde conseguir oxígeno. ¿Consideras que tú ayuntamiento cuenta con este centro de monitoreo y capacidad de rastreo de casos?
  2. Los Ayuntamientos exitosos establecieron mecanismos confiables de gestión de datos, reporte diario de los hospitalizados y positivos a COVID-19 en todos los hospitales que reciben pacientes confirmados al virus, laboratorios públicos y privados que hacen las pruebas para saber cuántos casos activos existen en realidad y no esperan a las cifras oficiales que no dan toda la imagen completa de la actualidad. Esto les permite tomar DECISIONES EN TIEMPO REAL y no con días de retraso por usar indicadores del gobierno estatal o federal que tienen atraso en sus registros. También utilizan sus redes de comunicación y coordinación para detectar casos sospechosos que no asisten a hospitales o laboratorios a pedir asistencia de salud para hacerse una prueba. Esto ayuda a detectar de forma oportuna casos que están fuera del radar oficial y que sin embargo, existen. ¿Consideras que tú ayuntamiento recopila información confiable, en tiempo real y toma decisiones con base a éste reporte o solo con datos que recibe por vía oficial y que tiene días de retraso?
  3. Los Ayuntamientos proactivos llevan semanas planteando su rol en las brigadas de vacunación, centros de salud y cómo informar a la población de cuándo y dónde pueden recibir su vacuna al igual que iniciar una campaña de estudiantes de medicina, enfermería y voluntarios capacitados para ayudar en las brigadas de vacunación priorizando al personal de salud, población vulnerable y servicios esenciales. Esto de forma coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno para potenciar aún más la capacidad operativa y logística que permita producir los resultados deseables. También han establecido protocolos de cómo manejar la logística de capacidad y organización en las filas de los que buscan vacunarse cada día y ya planean la coordinación de recursos con las autoridades de salud para ser más efectivos y rápidos en la vacunación. Alimentando las bases de datos de los vacunados al centro de monitoreo municipal para llevar un mejor control. Múltiples dependencias municipales son consideradas en estos esfuerzos debido a su relación con la comunidad, mecanismos de comunicación, sus recursos y conocimiento del terreno local. ¿Consideras que tú ayuntamiento ha tomado medidas para ser útil y colaboraren en el proceso de vacunación?
  4. Los Ayuntamientos exitosos procuran no organizar eventos masivos de gobierno, asimismo los que respectan a festividades y tradiciones. Esto para  motivar a la población a no salir de casa y correr el riesgo de contagiarse de COVID-19. Mantienen apagones de plazas públicas y se rehusaron a adornar sus ciudades de acuerdo a las festividades que corresponden, para utilizar  esos recursos en implementar medidas de salud y recuperación económica. También han cerrado espacios públicos de convivencia como plazas y parques. Han sido diligentes en mantener el cumplimiento de las indicaciones de salud, cerrando eventos masivos, supervisando espacios públicos, negocios donde pueden darse reuniones y eventos de mayor capacidad. ¿Consideras que tú ayuntamiento ha evitado hacer eventos masivos o casos en los que se incentiva a salir y exponerse?
  5. Dan reportes constantes sobre el estado actual del COVID-19 y monitorean posibles focos de infección para informar mejor a la población, así como las autoridades puedan tomar mejores decisiones de prevención. Estos reportes incluyen los datos oficiales de la autoridad competente, así como la información recolectada mediante mecanismos de emergencia establecidos para la gestión de datos en tiempo real. Así la población cuenta con datos oficiales y la información en tiempo actual. De igual manera las autoridades reportan las nuevas tendencias en patrones de contagio (probable foco de infección, qué medidas fueron ignoradas en los distintos casos, cómo pudo haber sucedido y qué recomendaciones da para prevenir estos métodos o lugares de posible contagio). Esto, posterior a entrevistas con los contagiados, familiares y amigos para generar información clave de análisis y poder tomar las medidas necesarias para evitar que siga sucediendo. ¿Tú

 Ayuntamiento ha mantenido a la población informada sobre la realidad de la situación y cómo prevenir el contagio de acuerdo con patrones recientes de infección  que se han tenido?

  • Vigilan y rastrean desde el centro de monitoreo municipal a los infectados, posibles casos positivos y confirmados, dos veces al día en sus casas o a través de celulares para ver su estado actual y dar indicaciones u ofrecer servicios para evitar que estos salgan de casa e infecten a más personas  o a sus familiares. Estos servicios incluyen: medicamentos, alimentos, información, Equipo de Protección Personal de Alta Calidad o un subsidio para ayudar con los gastos del mes y evitar que salgan a trabajar por necesidad infectando a otros. ¿Consideras que tú ayuntamiento ofrece todos estos servicios o solo unos? ¿Puede ser más proactivo en estos temas?
  • Los Ayuntamientos exitosos reciben un reporte del personal de salud directamente de cada hospital, médicos y enfermeras para ver donde existen carencias en equipo de protección personal y plantear la compra y distribución de suministros de alta calidad para evitar que el personal de salud continúe infectándose o fallezcan, dotándolos de las herramientas necesarias para que puedan continuar haciendo su heroica labor con menor riesgo. Remplazar a una buena enfermera o doctor toma años de educación y experiencia. Por lo que cada personal de salud que fallece o se infecta reduce la calidad de la atención medica en las ciudades por varios años. Basados en este razonamiento, los ayuntamientos exitosos han sido proactivos, se involucran en el análisis de información y plantean soluciones porque reconocen que aunque el sector salud lo manejan los Estados y el Gobierno Federal, el personal de este sector son en su gran mayoría residentes locales y atienden a los ciudadanos de su jurisdicción; por lo que atender al personal de salud también es cuidar la de sus ciudadanos. ¿Consideras que tú ayuntamiento recibe o solicita estos reportes de  forma constante  y atiende de manera oportuna estas necesidades o solo al inicio de la pandemia?
  • Los Ayuntamientos exitosos mantienen una línea de atención 24/7 con gente capacitada para informar a la población de todos los procesos relativos al COVID-19, desde cómo prevenir y manejar a los fallecidos por este virus y cuáles son los protocolos. También mantienen la difusión de los números de atención por distintos medios que llegan a diferentes audiencias para asegurarse de que si un ciudadano tiene alguna duda o emergencia sepan a donde marcar y con qué recursos pueden contar. ¿Tú ayuntamiento tiene una línea de atención 24/7 con expertos en la materia que puedan  orientarte  sobre los protocolos en caso de estar contagiado o tener un familiar que haya dado positivo o fallecido?
  • Los Ayuntamientos exitosos no han soltado las riendas y toman medidas claras y útiles, no nada más esperan las cifras oficiales e implementan acciones mínimas que no ayudan a reducir el contagio, ni a informar mejor a la población, justificándose en el hecho que el sector salud no es de su competencia. Al contrario, han sido altamente proactivos analizando e implementando decenas hasta centenas de medidas preventivas y de respuesta para evitar los contagios. Algunos procurando no afectar la economía y otros compensando los daños por las medidas implementadas a los afectados. Dentro de estos los ayuntamientos exitosos que no han dictado cuarentenas y que han podido mantener cierto control del contagio, han exigido el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos y medios de transporte, garantizando el suministro del mismo de alta calidad en estas zonas para evitar más caos de COVID-19. ¿Consideras que tú ayuntamiento ha mantenido control o consistencia en sus esfuerzos para prevenir los contagios con medidas claras  y útiles?
  • Los Ayuntamientos exitosos mantienen encuestas de impacto económico y social  bimestrales para medir el estado actual de los ciudadanos y negocios en distintas zonas donde se han implementado medidas restrictivas y en su jurisdicción. Esto permite que cada bimestre se analice el impacto económico de la pandemia y las medidas para establecer mecanismos que permitan sostener empleos, negocios y plantear estrategias para la recuperación económica de sus ciudades. Estas encuestas ayudan también a influencias en la toma de decisiones de la aplicación de recursos y el diseño de medidas preventivas de salud que mantienen armonía con la actividad económica pero que no descuidan su objetivo final. ¿Tú ayuntamiento mantiene monitoreo frecuente de la situación y ha tomado medidas suficientes  para evitar un mayor impacto negativo derivado de la pandemia?
  • La pandemia no ha acabado, falta más de un año para que termine y todos podamos dejar de usar cubrebocas y detener los protocolos de emergencia, además la autoridad municipal también debe entrarle y no dejarle todo al personal de salud y a las acciones de cada ciudadano. Los Ayuntamientos exitosos son proactivos y buscan la prevención, no nada más la respuesta para salvar vidas y no lamentarlas. Los Ayuntamientos si pueden y deben hacer más. También tienen capacidad y responsabilidad. Tienen presupuesto y con visión, capacidad pero sobre todo voluntad, pueden salvar más vidas. La sociedad merece más y excelentes acciones, mejor información de la que recibe para poder tomar buenas decisiones en prevención y no nada más en respuesta. ¿Consideras que tú ayuntamiento le ha entrado de lleno dedicando tiempo, recursos y capacidad para atender la pandemia? Considerando los recursos con los que dispone el ayuntamiento cada año: ¿Consideras que los recursos destinados para atender la pandemia son proporcionales a la dimensión del impacto de la pandemia?
  • Todos tenemos responsabilidad en esta pandemia. Sin embargo, la evidencia indica que los Ayuntamientos pueden y deben jugar un rol muy fuerte en la gestión de información confiable, análisis de datos, diseño e implementación de políticas públicas, informar mejor a la ciudadanía, actuar como asesores técnicos con las empresas y organizaciones civiles, además ser catalizadores de conductas apropiadas a una situación de pandemia. Pueden y deben hacer más. Nuestra población y nuestra economía lo requieren.

                                    ¿Y tú? ¿Cómo evalúas a tu Ayuntamiento?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor