Tuxpan, Ver. – La escuela primaria Úrsulo Galván será reconstruida a casi dos años de que fuera reportada con terribles afectaciones debido al terremoto registrado el 19 de septiembre del 2017, en ese momento los docentes alertaron a las autoridades educativas que el plantel se había cimbrado a causa del movimiento telúrico que también fue percibido en Tuxpan.


Este Plantel que tiene 64 años de haber sido edificado en la calle Nicolás Bravo de la colonia Anáhuac, presenta grietas en las losas, los salones están a punto de colapsar y en algunos pasillos ya no hay paso porque la loza se ha fracturado y el techo se cae a pedazos.


Odilón Nava, Delegado Regional de la SEV, explicó que serán más de 4 millones de pesos, que espacios Educativo a través de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), estarán destinando para realizar una reconstrucción total de este plantel educativo que alberga un estimado de 200 alumnos.


“Esta es la única escuela de Tuxpan que en los próximos días estará recibiendo el recurso para que se puedan comenzar con los trabajos de reconstrucción, es una buena inversión, estamos seguros de que los 4 millones de pesos permitirán una reconstrucción de este plantel, sabemos que las carencias que tienen son muchas, pero es apremiante que se pueda reconstruir, es la escuela que resultó afectada con el terremoto del 19 de septiembre” detalló el delegado.


A nivel regional nueve 9 escuelas recibirán mantenimiento. La escuela Úrsulo Galván esta es la primera etapa de una serie de trabajos que está implementando la secretaria de educación, en donde se busca que el recurso se entregue de forma directa a las escuelas.


El pasado mes de noviembre del 2018, RTN7 documento las condiciones en las que encontraba este plantel educativo, en ese momento Miriam Priego, directora del platel educativo informó que se necesitaban un estimado de 10 millones de pesos para lograr rehabilitar este plantel educativo, el cual fue construido en el año de 1954.