Tuxpan.- El jefe de la Oficina Operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Jorge Alberto Vargas Chávelo responsabilizó al ayuntamiento de Tuxpan por el socavón en donde cayó una pipa de 20 mil litros cargada de agua que se registró el día miércoles 30 de diciembre en la calle Genaro Rodríguez, puesto que esto fue en un dren pluvial y dijo que le compete al gobierno municipal repararlo a la brevedad.

Lo anterior luego de que el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, emitieraun comunicado, señalando a la CAEV y que este tipo de accidentes surgen por la falta de mantenimiento en las líneas de agua, lo cual están poniendo en riesgo a los tuxpeños, pues las fugas están provocando hundimientos, por lo que insistió en la propuesta que tiene el ayuntamiento de la municipalización del servicio de agua.

El funcionario el ser cuestionado sobre los hechos, explicó que debido a un taponamiento de la línea un cliente había solicitado el abasto de agua potable, y aseguró que se le pido el permiso a Transitó Municipal para realizar la maniobra, sin pensar que la calle colapsaría.

En ese sentido, Vargas Chávelo, consideró que el alcalde está aprovechando el incidente como una estrategia política debido a que se acerca la temporada de elecciones y por ende responsabiliza a la CAEV de acciones que le competen a su Gobierno como primera autoridad y no a la comisión del agua.

En cuanto a los señalamientos que realizó Aguilar Mancha, sobre las rupturas que ha hecho en banquetas y calles, aceptó que la CAEV las realizó para realizar reparaciones pero que ya se están reparando, sin embargo enfatizó que no todas las fracturas son de la comisión, ya que de acuerdo a los permisos que emiten, las rupturas son entre el ayuntamiento y de particulares.

“Siete de cada diez fracturas que hay en la vía pública son responsabilidad del Ayuntamiento y particulares; esas fotos que enviaron son de archivo, muchas ocasiones nosotros le decimos al Ayuntamiento que ellos compren el material y la CAEV realiza los trabajos de reparación”

Consideró que esta situación podría solucionarse a través del diálogo, sin embargo el Gobierno Municipal está politizando el tema, pues insistió que es una estrategia política.

«Es un trabajo en la que podemos hacerlo en conjunto, pero aquí ya hay un protagonismo, un tema político, aquí hay un tema que se les está saliendo de la mano, que es la municipalización del servicio de agua, sabemos que en administraciones pasadas CAEV fue municipal y el municipio no dio el ancho».

El funcionario además indicó que es mentira que el alcalde esté invirtiendo recursos económicos al servicio del agua, pues dijo que las acciones que está realizando son obras políticas y no sociales.

En cuanto a la reparación que están realizando a la avenida 15 de Septiembre y que por esta situación los vehículos circulan por rutas alternas como la avenida Cuauhtémoc, Libramiento Adolfo López Mateos y la Manuel Ávila Camacho, expuso que dañaron el sistema de drenaje, pero que la CAEV ya reparó el daño originado que fue de una línea de agua y drenaje.

La parte que no ha podido ser reparada es porque la empresa que está realizando las acciones no ha terminado con los trabajos que le compete «la empresa que está haciendo la obra en la avenida 15 de septiembre nos quiso echar la culpa, es una bóveda que nadie sabía que existía, imagínense cuántos años tiene esa bóveda, ellos la están reparando y esperemos que quede bien, el drenaje ya quedó bien, ya no tendríamos problemas».

En esta arteria resaltó que realizaron un arduo manteniendo con la finalidad que dure y no genere problemas a corto plazo, como el que se tenía puesto que administraciones anteriores realizaron un mal trabajo lo cual ha generado hundimientos, por lo que dijo que el colector de la Avenida Cuauhtémoc fue mal realizado y por consiguiente se generan afectaciones, principalmente cuando se presenta la temporada de lluvias.

Finalmente al ser cuestionado sobre la exigencia de las autoridades para la municipalización del servicio, insistió que el ayuntamiento de Tuxpan no tiene la capacidad para tomar las riendas del servicio de agua, más que municipalizarla estarían privatizando el servicio del vital líquido.