Tuxpan. – El Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz, aseguró que los índices delictivos en la zona norte van a la baja, ya que los delitos de alto impacto como extorsiones y secuestros han disminuido.

Durante una conferencia de prensa que ofreció el Fiscal General, dijo que la incidencia delictiva en secuestros va en descenso a diferencia del resto del Estado y también los feminicidios, los únicos que se ha incrementado y que se debe poner atención especial es el homicidio doloso en hombres.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones que realizo hace un par de días el presidente del Congreso del Estado José Manuel Pozos, sobre la incertidumbre que tiene el sector empresarial para invertir en la región norte, Winckler Ortíz dijo que se tienen platicas con los empresarios, a fin de que puedan confiar en la fiscalía encargada de la procuración de justicia.

De acuerdo con las cifras del Semáforo Delictivo, en el último mes en la zona norte se han registrado 3 homicidios y 2 secuestros en Tihuatlán, 3 casos de narcomenudeo en Papantla, 1 solo caso en Poza Rica, Tihuatlán y Tuxpan; el robo de automóviles se han registrado 24 casos en Tuxpan y 34 en Poza Rica, mientras que el robo de casa -habitación se registran 9 incidencias en Tuxpan y 8 en Poza Rica.

Un total de 26 incidencias de robo a negocios en Poza Rica, mientras que lesiones dolosas se tienen registradas 23 en Poza Rica y 10 más en Álamo; estas cifras corresponden al mes de mayo de 2019.

Jorge Winckler afirmó que el trabajo que se tiene con los ayuntamientos en la prevención del delito ha permitido que estas cifras se mantengan a la baja, ya que no se han registrado mayores incidencias en la región norte del estado en comparación de la zona sur.

Sobre el abigeato, el Fiscal General puntualizó que las incidencias que se tienen reportadas no han incrementado, sin embargo, los ganaderos aseguran que va en aumento el volumen de sustracción de reses, por lo que precisó que se implementarán acciones coordinadas entre fiscalía, ayuntamientos y elementos de seguridad.

Finalmente, el Fiscal General del Estado dijo que están a la espera de que en los próximos meses arribe la «Guardia Nacional», lo cual permitirá combatir los delitos y así disminuir a un más la incidencia delictiva y con ello garantizar a los ciudadanos que la procuración de justicia estará trabajando de manera coordinada con instituciones federales y estatales para garantizar la seguridad de la población.