CDMX.- Hasta el mes de julio de este año, seis estados “acaparan” la violencia feminicida y al día suman 448 crímenes de mujeres por su género en todo el país.

Esas entidades son Veracruz (104 víctimas), Estado de México (42), Puebla (31), Chihuahua (25) y Nuevo León y Sonora (24 cada uno).

De estos estados, cuatro tienen alerta de género: Veracruz, Estado de México, Chihuahua y Nuevo León. Puebla tuvo una solicitud y Sonora no tiene.

En el Estado de México la alerta de género se declaró el 31 de julio de 2015 en 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcallí.

En Nuevo León se declaró el 18 de noviembre en 5 municipios del estado: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

En Veracruz la alerta se declaró el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Puebla el 7 de julio de 2017 tuvo fecha clave, pero se notificó la no procedencia de la alerta de género en la entidad. En Sonora no se ha emitido la alerta.

Las entidades más peligrosas para las mujeres

>  Veracruz: 104 víctimas

>  Estado de México: 42 víctimas

>  Puebla: 31 víctimas

>  Chihuahua: 25 víctimas

>  Nuevo León y Sonora: 24 víctimas cada uno

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.