Tuxpan.- El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez afirmó que las cifras de feminicidios del Secretariado Ejecutivo del Sistema del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en donde situó a Veracruz en primer lugar a nivel nacional con 125 feminicidios son falsas y fueron manipuladas.

García Jiménez acuso al ex fiscal general Jorge Winckler Ortiz, por estas cifras las cuales afirmó fueron alteradas, por esa razón aseguró se van a analizar cada uno de los casos de asesinatos contra las mujeres para re clasificar los delitos.

“Se van a revisar por que ese número es falso, fueron alterados y a la fiscalía va a realizar una investigación sobre eso, el problema es que la instancia que lo llevaba en la fiscalía mintió, se tiene que investigar también por omisión porque no se vale falsificar datos”.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema del Sistema Nacional de Seguridad Publica en los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos (9 casos), Córdoba, Veracruz (6 casos) Emiliano Zapata (5 casos), Minatitlán (4 casos), Acayucan, Aguadulce, Huatusco, Papantla, Poza Rica, Rio blanco y Tierra Blanca (3 casos) se encuentran entre los 100 municipios a nivel nacional con más incidencias e casos de Feminicidios.

El secretariado solo reconoce a 18 homicidios dolosos contra mujeres en la entidad veracruzana, siendo mujeres mayores de 18 años el mayor grupo de victimas en este delito, esto refleja que por cada 100 mil mujeres en la entidad, solo el 0,4 por ciento han sido victimas de un delito.

113 delitos contra mujeres están calificadas como homicidio culposo, en donde el 2,6 por ciento de cada 100 mil mujeres han sido victimas de este delito.

En el municipio de Tuxpan se han registrado 4 asesinatos en contra de mujeres en lo que va del 2019, sin embargo en esta ocasión Tuxpan no aparece entre los municipios con mayor incidencia en feminicidios.