A partir del 15 de enero de 2020 los Agentes Municipales de Tuxpan volverán a tener salario, así lo ordeno el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), dando solución al juicio ciudadano TEV-JDC-425/2019 y acumulados.

Desde el pasado 22 de mayo los agentes municipales que entraron en funciones para el periodo 2018-2020, emprendieron una serie de juicios ciudadanos en contra de la autoridad local para reclamar el pago de salarios, al cual tienen derecho pues fungen en las comunidades como una autoridad auxiliar.

Es por ello que 25 agentes municipales entablaron juicio al no ser consideraros en el presupuesto de egresos 2019 por la administración que encabeza Juan Antonio Aguilar Mancha, dejando a los agentes sin asignación para sueldos, primas vacacionales y aguinaldos.

La resolución del TEV señala que es inconstitucional e ilegal la omisión del Ayuntamiento de entregarle una remuneración económica, debido a las funciones que estos desempeñan como autoridad auxiliar municipal y por consiguiente servidores públicos municipales del Ayuntamiento de Tuxpan.

Además, quedo establecida que esta remuneración económica será determinada y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes.

En la resolución del TEV en el punto referente a la falta de pagos señala lo siguiente:

 “Que se les paguen las remuneraciones que por derecho le correspondan, del día primero de mayo del año dos mil dieciocho hasta la fecha en que mediante el presente juicio se ordene a la responsable que le pague, y dicha responsable cumpla la sentencia, en caso de no poderse efectuar el pago del año pasado (2018), por ya haberse ejercido el presupuesto correspondiente en su totalidad, solicitan que les sean pagado dicho salario a partir del primero de enero del presente año”

Cabe señalar que los agentes municipales reclaman pagos desde el 2018, sin embargo, en este análisis el TEV dice que el 2018 podría no ser cubierto, ya que este es un presupuesto que ya fue ejercido y comprobado.

Después de que el TEV obligara al Ayuntamiento de Tuxpan a realizar estos pagos a los Agentes Municipales, el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha explicó que el 15 de enero los agentes recibirán su primer sueldo y lo del 2019 pasara a ser parte de la deuda pública municipal.

Será una deuda estimada en 3 millones de pesos, ya que por todo el ejercicio 2019 a cada agente se le adeudan un estimado de 36 mil pesos. El salario de 2020 para los Agentes Municipales será de 3 mil ochenta pesos mensuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor