Tuxpan, Ver-. La municipalización del agua podría generar el incremento de la tarifa del suministro del vital líquido, esto debido a que el municipio no cuenta con la capacidad Técnica Operativa y Financiera, consideró el director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez.

Tras lo anterior dijo que debido a la falta de capacidad técnica operativa y financiera podría generar que el servicio de agua se concesione a un particular, provocando así, que no se tengan recursos para invertir en obras que permitan mejorar el servicio.

“En otro municipio como Veracruz Puerto, Boca del Río, se tienen tarifas muy elevadas, esto debido a que el servicio está concesión a un particular, la municipalización no es una decisión que compete a la CAEV, nosotros solo realizamos un dictamen técnico, que ya fue remitido hacia la oficina de gobierno y a su vez al Congreso del Estado”.

El director de la CAEV dijo que el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha reconoció que no cuentan con capacidad financiera, por lo que el servicio seria concesionado, situación que afectaría directamente a los usuarios, debido que esto estará generado que se incremente la tarifa.

Además, citó que, cuando el servicio es municipalizado por lo regular con el paso de los años el Estado debe de intervenir, sin embargo mencionó que serán otras dependencias las que deberán determinar si procede o no la municipalización del servicio del agua.

El director de la CAEV estuvo de visita en el municipio para dar el banderazo de inicio de construcción de tanques de regulación del sistema de abastecimiento, el cual permitirá mejorar la distribución de gua potable, obra en la que el Estado invertirá más de 50 millones de pesos.