Tuxpan.- El alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, así como el Secretario del Ayuntamiento, Luis Conrad Moncada Alejo, el Contralor Mario Zabdiel Saucedo Bonilla y el ex tesorero Pedro Benítez Domínguez fueron Inhabilitados por el Tribunal Electoral de Veracruz para buscar cargos de elección como son gubernatura, diputaciones y cargos edilicios, además de que serán inscritos en la lista nacional de infractores del Instituto Nacional Electoral por violencia política en razón de género en agravio a Areli Bautista, Síndica y Beatriz Piña, Regidora Quinta.

Esta sentencia fue dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), para que el Instituto Nacional Electoral de vista a estos funcionarios municipales por incurrir en actos que constituyen violencia política de género, en contra de 2 ediles que forman parte de la administración de Aguilar Mancha.

En el expediente SX-JDC- 19912020 y su acumulado SXJE-7512020, se da a conocer que ambas ediles presentaron una denuncia por presunto hostigamiento, presión y violencia, además de obstaculización de sus funciones, así como violencia política en razón de género, entre otros, por parte de las autoridades señaladas como responsables.

En esta denuncia la Sindica Areli Bautista afirmó que, el Presidente Municipal Aguilar Mancha ordeno al Tesorero que le niegue el pago de su compensación mensual, la cual consta de noventa y cinco mil pesos, por lo que desde agosto de dos mil diecinueve no se le ha liquidado dicha prestación, misma que percibía desde el año 2018, que evidencia una violación a sus derechos político-electorales.

La regidora Beatriz Piña también denunció la omisión de pago de remuneraciones. Asegura que, al inicio de la administración, se determinaron las compensaciones de cada uno de los integrantes del cabildo, quedando para los regidores un monto de cuarenta mil pesos, importe que aumentó al doble, es decir, a ochenta mil pesos, en marzo de 2018.

Debido a la omisión de estos pagos el TEV ordena al ayuntamiento de Tuxpan a pagar a la Regidora Quinta la cantidad de Un millón doscientos cuarenta mil pesos, mientras que la Sindica deberá recibir el pago de un millón de pesos, debido a la falta de pago de compensaciones desde el 2019.