A través de un comunicado de prensa la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) advirtió sobre la compra de vacunas para Covid 19.

Estos después de recibir información sobre la comercialización ilegal de la vacuna contra COVID-19 de la empresa MODERNA TX Inc., a través de las redes sociales.

Es por ello que informó que a la fecha no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna contra COVID-19 en el extranjero con fines de importación y comercialización en territorio nacional.

El comunicado fechado el 22 de enero señala que en México la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARSCoV-2, establecido por la Secretaría de Salud.

Por lo que detalló que la vacuna contra COVID-19 de la empresa Moderna TX, Inc., por el momento, no está autorizada en México.

Cualquier vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y puntos de venta en México, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.  En caso de encontrar a la venta la vacuna de la empresa Moderna TX, Inc., no debe adquirirla, ya que, por el momento, en México no está autorizada su venta.

En caso de que los ciudadanos tengan conocimiento de algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, puede realizar la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias

Así mismo agrego un enlace para las personas que hayan comprado la vacuna y ésta haya sido aplicada,  a fin de hacer un reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, eReporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofeprisc o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Informo que la Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población. Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página Web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris

Por otra parte, medios nacionales el día de hoy dieron a conocer que a través de un comunicado de prensa del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) desmintió que 2 millones de vacunas ‘Sputnik V’ hayan sido vendidas al empresario Alejandro Cossío, como tampoco se han vendido los derechos exclusivos para vender el fármaco en México y América Central.

Las aclaraciones se dan después de que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador adelantara el viernes que ha instruido a la Secretaría de Salud para que emita un decreto que permita que cualquier empresa o Gobierno local del país pueda adquirir vacunas.

Autorizamos que cualquier empresa o gobierno local pueda adquirir vacunas contra #COVID19 para aplicarlas en México. Los interesados deberán transparentar el contrato de compra y la farmacéutica, aprobada previamente por la Cofepris, con la que establece el acuerdo.

La autorización es en general, por lo que la adquisición puede ser pública o privada. Sin embargo, dentro de los requisitos que deben cumplir los interesados para que puedan solicitarla está entregar el contrato con la farmacéutica, que informen cuándo llegarán las dosis que han pedido y que la farmacéutica sea una de las ya autorizadas en el país, como Pfizer-BioNTech o AstraZeneca-Oxford, «o alguna de las que están en proceso de ser autorizadas.

El día de Ayer la Alianza Federalista en la que se unen los Gobernadores de los Estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, aplaudía la decisión del presidente a través de un tweet.

Sin embargo, hoy a través de otro tweet señalan que “La autorización para sumarse al esfuerzo de conseguir oportunamente vacunas llega tarde”

En entrevista con Wradio el Gobernador de Yucatán y Presidente de GOAN (Asociación de Gobernadores de Acción Nacional) Mauricio Vila afirmó que su gobierno ha tenido contacto con los laboratorios, que les han dado esperanza de obtener las vacunas entre octubre y diciembre.

Ante el vaivén de información y oportunismo de personas con intereses económicos y electorales, el equipo de RTN7 Noticias invita a sus lectores a mantener el cuidado de su salud con información que ha generado a través de todo un año la Organización Mundial de la Salud y a verificar con las instancias de salud de Gobierno Federal la certificación y validación de empresas autorizadas para vender y aplicar la vacuna Covid – 19, antes de  realizar compras y sobre todo aplicarse la vacuna.  

Actualmente las vacunas autorizadas por Cofepris son la vacuna AstraZeneca, la vacuna Pfizer-BioNTech.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor