Tuxpan.-Personal médico del Hospital Civil General Dr. Emilio Alcázar podría parar labores, ante la falta de equipamientos e insumos, esto podría agravar la atención de pacientes infectados por Covid-19 que están siendo atendidos en este nosocomio.

De acuerdo a las declaraciones de médicos y enfermeras, están trabajando con carencias e insumos desde que se presentó el primer caso de Covid-19, por lo que están realizando una serie de exigencia porque de lo contrario podría parar labores el próximo martes 26 de mayo.

Personal médico ha difundido un pliego petitorio al director del Hospital Civil Emilio Alcázar Romualdo Cruz Cerecedo, en donde aseguran que ante la pandemia por Covid-19, que están enfrentando los trabajadores de esa unidad hospitalaria se atiendan las siguientes peticiones de manera inmediata con la finalidad de proteger tanto a los pacientes así como al personal médico.

Dentro de las peticiones que realizan están:

1. Proporcionar equipo de protección personal a los médicos y enfermeras del servicio de urgencias ya los que estén directamente involucrados en el tratamiento de los pacientes sospechosos de covid-19., este equipo incluye: guantes desechables de látex o nitrilo, 1 bata de plástico de manga larga desechable o un traje blanco de plástico desechable con gorro, 2 cubre zapatones de plástico, gogles herméticos y mascarilla N95., lo anterior con fundamento en el artículo 130 fracción IV de las condiciones generales de trabajo.

2.- Establecer un área en el hospital para separar a los pacientes que presenten síntomas respiratorios de los que acuden por otros padecimientos, y así disminuir el riesgo de contagio.

3.- Colocación de filtros especiales HEPA de alta eficiencia y áreas con presión negativa para la atención de los pacientes covid-19., la ausencia de lo anterior aumenta el riesgo de contaminación de todo el hospital.

4.- Proporcionar agua, jabón líquido y sanitas desechables para el lavado y secado de manos, así como gel anti-bacterial, los cuales frecuentemente escasean en todos los servicios del hospital.

5.- Realización inmediata de la prueba diagnóstica para covid-19 a todo paciente internado en el servicio de urgencias, o área específica para covid-19, que cumpla con los criterios clínicos para caso sospechoso. Las muestras deberán ser tomadas por personal de laboratorio debidamente protegido

6.- Que se cuente con un marco de acrílico para intubación de pacientes con posible covid-19.

7.- Climatización adecuada del área de quirófano, urgencias y urgencias-covid 19, de acuerdo con la normatividad vigente no deberán realizarse procedimientos quirúrgicos hasta que no se cumpla con lo anterior, y se hará del conocimiento del paciente y su familiar( en su caso), que se gestione el traslado del paciente a otra unidad hospitalaria.

8.- Manifestamos nuestro más enérgico rechazo a que se nos haya despojado del cuarto de descanso de médicos, el cual como es de su conocimiento fue acondicionado con recursos propios de los médicos que laboramos en esta unidad, colocándose mini splits, 2 sofás camas y 2 colchones nuevos. Exigimos a la brevedad se nos devuelva dicha área o que se nos proporcione un área con las mismas condiciones, mientras dure la contingencia. Al término de la misma dicha área de descanso de médicos deberá de ser devuelta a la brevedad.

9. Que se proporcione en el área de recuperación de quirófano el equipo electro médico de apoyo vital para la correcta vigilancia de los pacientes, como son monitores, oxímetros y glucómetros para la vigilancia de los pacientes post-operados.

10.- Que se otorgue una compensación económica a todo el personal que atienda pacientes con covid-19.

11.- Que se especifique a partir de qué momento el hospital será exclusivo para atención de pacientes con covid-19.

12.- Que se realicen protocolos por escrito bien establecidos para el tratamiento, la movilización interna de pacientes con covid-19 y para su traslado a otras unidades y que sean dados a conocer a todo el personal hospitalario involucrado en el manejo de dichos pacientes.

13.- Que se proporcionen baños adecuados, higiénicos y con regaderas para el personal que atienda los pacientes con covid-19.

Todas estas peticiones fueron firmadas por todo el personal médico del hospital Civil General Dr. Emilio Alcázar y en caso de que no se les dé una respuesta inmediata los médicos y enfermeras de este nosocomio fueron como ultimátum que elida martes podría parar labores a fin de exigir a la Secretaria de Salud del Estado y al Secretario de Salud Roberto Ramos Alor la entrega inmediata de equipo para continuar operando como un hospital Covid en el norte del estado tal y como lo anunció el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell Ramírez el pasado cinco de mayo.