Tuxpan, Ver. – En el marco del Foro «Ciudad Próspera» el alcalde de Tuxpan Juan Antonio Aguilar Mancha, anunció que próximamente iniciará la construcción de un Complejo Termoeléctrico Ciclo Combinado, el cual generará empleos y derrama económica para el municipio.

Consideró que esta central termoeléctrica posicionará al municipio como una de las zonas más importantes en desarrollo y en materia económica a nivel nacional.

 Detalló que dicha obra se realizará con una inversión superior a los mil millones de dólares, la cual estará alcanzando una producción de 2 mil 500 Mega Watts. 

Aguilar Mancha consideró que esta es una de las inversiones más importantes que se tienen contempladas para el desarrollo de la ciudad, lo cual complementara el desarrollo que se está teniendo en los últimos meses gracias al crecimiento en el movimiento portuario que se ha logrado con las operaciones de Tuxpan Port Terminal. 

De acuerdo al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2018-2032, elaborado por la Secretaria de Energía, para Veracruz se tiene contemplada la construcción de 27 complejos hidroeléctricos, para los próximos 14 años; los trabajos estarían iniciando en la región de Poza Rica. 

Actualmente Veracruz tiene 11 centrales de generación hidroeléctrica, 18 de generación con bioenergía, una central nucleoeléctrica, cinco centrales de tecnología de cogeneración eficiente, nueve centrales de generación de ciclo combinado, nueve centrales termoeléctricas, cinco centrales turbo gas y 10 centrales de generación de combustión interna.

Otro aspecto importante que está logrando Tuxpan es el incremento en el movimiento de Gas LP,  ya que las empresas Tomza y  Termigas han permitido que se tenga una mayor distribución hacia el centro del país, al igual que los combustibles como gasolinas.