APARECE COCODRILO MUERTO EN VISTA HERMOSA

0
1096

Tuxpan,Ver.- Vecinos de la colonia Vista Hermosa, reportaron la aparición del cuerpo de un cocodrilo aparentemente muerto, lo que genero la movilización del personal de Ecología, a fin de tomar conocimiento y retirar al reptil del estanque.


El ejemplar de la especie Crocodylus Moreletii de 2 metros fue encontrado muerto, sin embargo, no se encontraron indicios de violencia y contaminación que pudieran haber generado la muerte de este. Cabe hacer mención que en el municipio no cuenta con la infraestructura para realizar autopsia a fauna silvestre.


El Director de Ecología municipal Alejandro Alfonso Martínez Ramírez detalló que aproximadamente a las 08:00 horas de este jueves, recibieron el reporte sobre este cocodrilo muerto por lo que de manera inmediata se trasladaron la zona a fin de realizar las diligencias para retirarlo de la zona.


“Al llegar al lago no observamos contaminación ni peces muertos, por lo que descartamos este hecho, el animal estaba ya entrando en estado descomposición, ya estaba inflado inclusive, desconocemos las causas, pero no movilizamos a la UV, puesto que no hay indicios de contaminación”


El director de ecología aseguro que el cocodrilo Moreletii, es una especie clasificada en la categoría de “En Peligro de Extinción” en la Lista Roja de la UICN (International Union for Conservation of Nature ), por lo que realizo el llamado a los ciudadanos para coadyuvar en la conservación de estos ejemplares.

Al ser cuestionado sobre si el animal había sido envenenado aseguro que es muy difícil este tipo de acciones, puesto que siempre los ciudadanos cuando reportan avistamiento de cocodrilos, personal de ecología y protección civil siempre los retira y los lleva a lugares seguros, por lo que aseguro que un envenenamiento sería algo inusual.


“si los ciudadanos saben sobre este supuesto envenenamiento les pedimos que realicen una denuncia anónima, y se pueda investigar y solo así podríamos dar con el responsable de algún hecho en contra de la fauna silvestre”comentó.


Finalmente explico que de manera permanente la dirección de ecología realiza acciones de protección a estos ejemplares que por fortuna tienen presencia en los lagos, esteros y río de nuestro municipio.

En el 2019 un cocodrilo de la especie Moreletii murió, luego de que su cuerpo quedara atorado en una llanta, esto ocasiono que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente abrirá expediente en el caso, ya que la especie se encuentra en peligro de extinción de acuerdo a la norma 059 por parte de la SEMARNAT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor