Hasta en un 60 % se ha visto afectada la producción de miel en este 2020, esto en gran medida por las altas temperaturas que se han registrado en la región, aunado la falta de apoyo por las autoridades gubernamentales y por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, esto también ha reducido la venta de este producto, consideró Antonio Prianti, integrante de la Asociación de Apicultores de Tuxpan.

El productor aseveró que esta situación preocupa a los apicultores, puesto que las autoridades gubernamentales no muestran interés por apoyarlos y pese a que se destinan recursos a este sector en su mayoría no llegan.  

Mencionó que años anteriores el precio de este producto era elevado al registrar poca producción de miel, sin embargo el costo disminuyó debido a que existe competencia en el mercado extranjero y otros países la ofertan a un bajo precio, originando afectaciones económicas a los apicultores del municipio.  

En el 2018, el Coordinador Estatal del Programa Nacional de Control de la Abeja Africana, Mayolo Martínez dio a conocer que el cambio climatológico  ha sido el principal factor principal de la disminución de producción de abejas. 

Por esta situación, dijo que México se encuentra en el quinto lugar en exportación, además mencionó que el país anualmente  exporta grandes toneladas de miel, a países como Alemania, Estados Unidos y Japón,  además municipios como Álamo y Tuxpan en la región norte de Veracruz aportan una gran cantidad de mil de naranja, una de las más solicitadas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor