El Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley de Puertos con 103 votos a favor y cero en contra, que beneficiara a los municipios que tienen Puerto como lo son Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos.

Con esta reforma se reconoce la relación Ciudad – Puerto, pues anteriormente, aunque el Puerto ganaba el municipio no tenía repercusión económica de ese éxito.

Con esta modificación las Administraciones Portuarias Integrales (API) tendrán que otorgar a los municipios el 30 por ciento de los excedentes de los ingresos anuales.

Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de quienes habitan en las ciudades portuarias, pues son lugares que se ven afectados por el movimiento portuario como son el daño de la infraestructura urbana por el peso de contenedores, la reducción de la calidad de vida de las ciudadanías por obras portuarias y marítimas que producen alteraciones al medio ambiente, la perdida de espacios recreativos, entre otros.

Los Senadores han observado que mientras los puertos crecen de manera acelerada, las ciudades que los albergan quedan completamente rezagadas, ya que si bien los puertos generan fuentes de empleo y riqueza en la economía; las ganancias e impuestos que los puertos generan no se invierten en la infraestructura de los daños que ocasionan en los municipios, situación que en gran medida se debe a que la Ley no les permitía manejar este recurso para mejorar las ciudades.

Esta medida no afectará los proyectos de las API puesto que contempla solo los excedentes de sus ingresos anuales, cuyos recursos serán invertidos en mejorar las relaciones Puerto-Ciudad.

Actualmente los excedentes en los ingresos de las API son integrados al fideicomiso denominado Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria (FIPORT).

En 2018 los puertos registraron un alza de 19.2 por ciento, en cifras, 10 mil 920 millones de pesos. Tuxpan en específico creció un 14.6 por ciento con 246.9 millones de pesos, contra 215.4 millones de pesos obtenidos en 2017.

Por su parte Veracruz fue la API con los mayores ingresos al alcanzar dos mil 905.6 millones de pesos, con un alza de 21.7 por ciento respecto del 2017 y Coatzacoalcos presentó en 2018 un total de 390.2 millones de pesos que, en proporción a 344.4 millones de pesos del 2017, significan un alza de 13.3 por ciento.

Cabe mencionar que el análisis de este dictamen pasara por la cámara de diputados, posiblemente al regreso de vacaciones de semana santa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor