El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado 26 de agosto el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2020-2021, el cual contiene las actividades que se llevarán a cabo para las elecciones del próximo año.

Tanto secretarios como subsecretarios se perfilan para dejar sus puestos para buscar un cargo de elección popular. La fecha depende de los lineamientos de cada estado, pues se renovarán casi la mitad de las gubernaturas del país.

En total se contemplan 617 actividades para la organización del proceso electoral, esto a partir de la proyección de una Lista Nominal de 95 millones de votantes que podrán participar en la elección federal y en las que realizarán en las 32 entidades federativas. Cabe resaltar que el proceso entrará en vigor el 7 de septiembre y concluirá el domingo 6 de junio de 2021, cuando se desarrolle la jornada electoral.

Las actividades partidistas iniciarán a finales de diciembre y principios de enero con las precampañas para diputado federales, así como las de elecciones locales, en las que se incluyen las 15 gobernaturas: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el pasado 19 de agosto que todos los funcionarios que aspiren a un cargo de elección popular en el gabinete federal deben renunciar a su debido tiempo; pues destacó que no permitirá que ningún servidor o funcionario utilice el presupuesto,” bienes del gobierno para favorecerse “.

“Por eso deben ya de pensarlo los funcionarios que aspiran a tener cargos porque vienen elecciones de diputados federales, senadores, gobernadores, a su debido tiempo renuncia, vámonos, una cosa es gobierno y otra cosa es partido”, dijo.

De acuerdo con la Unidad General de Asuntos Jurídicos, establece en el artículo 55 que para ser diputado los secretarios de Gobierno de las entidades federativas, los magistrados y jueces federales y locales, así como los presidentes municipales y alcaldes, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos 90 días antes del día de la elección.

Es decir, quienes aspiren a ser diputados deberán renunciar a su cargo a inicios del mes de marzo. Al igual que los aspirantes a gobernador, pues se estipula que deberán dejar su cargo público cuando menos 90 días antes de la elección.

En el caso de Sonora, la Constitución estatal refiere que para ser gobernador no se debe de tener el cargo de servidor público en seis meses previos al día de la elección, es decir, renunciar en el mes de diciembre.

De acuerdo con el artículo 70, se estipula que para ser gobernador del estado se requiere “no haber sido magistrado del Supremo Tribunal o del Tribunal de Justicia Administrativa, Fiscal General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado, Secretario o Subsecretario, Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ni militar en servicio activo ni haber tenido mando de fuerzas dentro del Estado, en los seis meses inmediatamente anteriores al día de la elección”.

En tanto, para ser candidato a gobernador de Zacatecas, la Constitución señala que no se debe tener ese carácter 90 días antes de la jornada.

Conforme al artículo 116 de la Carta Magna, la duración de las campañas será de 60 a 90 días para la elección de gobernador y de 30 a 60 días cuando sólo se elijan diputados locales o ayuntamientos. Asimismo, establece que las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales.

Cabe destacar que algunos funcionarios de la cuarta transformación se han pronunciado sobre su supuesta candidatura para gobernadores. Como el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, quien al ser cuestionado por su posible candidatura para gobernador de San Luis Potosí, dijo que “estar trabajando en algo tan importante como es la educación, pues no tiene realmente lugar los proyectos personales, y las carreras personales”.

Los cambios del Proceso Electoral por la pandemia

Para este proceso electoral, el INE estima un gasto de 378 millones de pesos para la compra de insumos como caretas, cubrebocas, guantes, gel antibacterial y la sanitización debido a la pandemia de Covid 19. Asimismo, la elección de 2021 será inédita porque los mexicanos que residen en el extranjero podrán emitir su voto para elegir líderes locales, mediante las modalidades postal y electrónica por internet.