El Estado de Veracruz fue el que más visualizaciones de aves registró durante el Global Big Day (GBD), quedando en el primer lugar sobre los 32 Estados de la República Mexicana que participaron en este evento.

Fueron un total de 409 especies las que participantes del GBD registraron en el Estado de Veracruz en 214 listados, por su parte el Estado de Chiapas fue el segundo con más registros al contar 402 especies; el Estado de Jalisco quedó en el tercer lugar con 255 especies registradas. 

México quedó en el séptimo lugar de los países que participaron con 763 especies, mientras que Colombia quedó en el primer sitio con 1,591 especies registradas.

En Tuxpan, el Instituto Veracruzano de Ecología S.C participó en el GBD a través de su Programa de Aves Urbanas (PAU) con grupos que realizaron el conteo en diversos puntos de la ciudad, como lo fue: la orilla del río Tuxpan, los manglares frente a TPT, los terrenos de la feria, el parque bicentenario; así como tres sedes fuera del puerto: Tihuatlán, la Facultad de Ingeniería UV Poza Rica y Chaparrales.

Algunas de las especies que se visualizaron en el municipio fueron: quiscalus mexicanus, zenaida asiática, columbia inca, streptophelia decaocto, euphonia hirundinacea, turdus grayii, thraupis episcopus, myiozetetes similis, pitangis sulphuratus, entre otras.

¿Qué es el GBD?

El Global Big Day es una iniciativa de ciencia ciudadana que comenzó en 2015 para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que las acecha, y para incentivar la construcción de conocimiento colectivo sobre el tema y su difusión a través de plataformas digitales.

En esta actividad puede participar cualquier persona, ya sea experta o aficionada. Basta con salir a observar aves, compartir los datos obtenidos y seguir los resultados y estadísticas, en tiempo real, durante un día.

La información se comparte a través de la aplicación eBird desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell y la Sociedad Audubon de Estados Unidos, que desde su lanzamiento en 2002 revolucionó la manera como la comunidad ornitológica reportaba y accedía a la información sobre aves.

Al compartir registros en la plataforma digital, cada observador de aves contribuye al conocimiento y conservación de estos vertebrados a nivel mundial.

De esta manera, eBird se ha convertido en el proyecto de ciencia ciudadana más grande del mundo en cuanto a biodiversidad se refiere.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor