• son ya 145 los periodistas asesinados en México desde el año 2000
  • Es la cuarta agresión a periodistas ocurrida en 2019

El periodista Santiago Barroso, de la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, fue asesinado la noche del viernes, informaron este sábado diversas fuentes.

Barroso, de 47 años y quien conducía un programa de radio y dirigía un sitio de noticias, fue atacado en su domicilio, donde recibió tres disparos.

Según reportes de la Red Sonora de Periodistas, un colectivo de reporteros de la entidad, testigos relataron que varias personas llamaron a la puerta de la casa de Barroso y, al abrir, el periodista fue agredido.

Después de estos hechos la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  emitió un comunicado donde condena el homicidio del periodista y locutor Santiago Barroso Alfaro. 

Además solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia, ambas del Estado de Sonora, salvaguardar la vida y seguridad de los familiares del comunicador y brindarles la contención emocional que corresponda.

La comisión de derechos humanos realizo un llamado a la Fiscalía de Justicia de Sonora para que la línea de investigación de este crimen se centre y este vinculada con la labor periodística de la victima. 

Nuevamente la CNDH  reitero  su preocupación por la falta de mecanismos idóneos por la autoridad, para prevenir y evitar homicidios de comunicadores que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo. 

Con el homicidio de Santiago Barroso Alfaro son ya 145 los periodistas asesinados desde el año 2000, y el cuarto ocurrido en 2019, hechos que dan cuenta de la situación de riesgo que enfrentan quienes ejercen el periodismo en muchas regiones del país, y que evidencia la necesidad de prevenir los ataques resolviendo a cabalidad cada uno de los crímenes, evitando así su impunidad.