La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó las obras “Dragado de Mantenimiento en áreas de navegación del puerto de Tuxpan, Veracruz” y la “Construcción de Balizas para el Señalamiento Marítimo en el Puerto de Tuxpan, Veracruz” por lo que emitió varias observaciones que deberán ser solventadas.

En la auditoría 405 que se hizo Revisión de Proyectos de Infraestructura en la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, S.A. de C.V., se revisó 100% de los recursos federales que llegaron por 114 millones 238 mil pesos.

Ante esto el monto por aclarar fue de 507 mil 338 pesos, según la ASF del recurso que llegó, que es un presunto daño a Hacienda Federal por pagos indebidos en una estimación para la “Construcción de Balizas para el Señalamiento Marítimo en el Puerto de Tuxpan”.

También se emitieron dos recomendaciones y dos Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, así como un pliego petitorio.

“Deficiente planeación del Proyecto de Infraestructura Económica de Puertos: “Construcción de Balizas para el Señalamiento Marítimo en el Puerto de Tuxpan, Veracruz”, debido a que la entidad fiscalizada no contó con un proyecto ejecutivo actualizado, ni contó con los estudios previos, permisos, ni con la liberación de los terrenos para su ejecución, previo a la licitación de los trabajos”, señaló el dictamen.

Señaló que se pagaron de forma extemporánea el contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado núm. APITUX-GOIN-OP-21/17, así como ocho estimaciones entre 3 y 54 días posteriores a los 20 días naturales de la autorización.

Mencionó que no se llevó un adecuado registro y control de la bitácora electrónica correspondiente al contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado núm. APITUX-GOIN-OP-21/17.

“Las fianzas de vicios ocultos otorgadas por los contratistas correspondientes a los contratos de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado núms. APITUX-GOIN-OP-21/17, APITUX-GOIN-OP-05/18 y APITUX-GOIN-OP-17/18, no incluyeron los importes por ajustes de costos”, mencionó.

La ASF determinó que hubo un pago en exceso de 474.1 mil pesos más 33.2 mil pesos de ajuste de costos por suministro de estructuras para torres de balizas, esto porque indebidamente se pagaron de manera fraccionada con unas matrices cuyos precios unitarios incluían la instalación de las mismas y no se llevaron a cabo.