El Pleno de la LXV Legislatura aprobó el Acuerdo por el cual se instruye al Secretario General de este Congreso para que, por conducto de la Secretaría de Fiscalización, se realicen las auditorías respectivas a los Ayuntamientos de Jamapa, La Antigua, Tuxpan y Úrsulo Galván, así como a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAP), de La Antigua.

Esto, resultado de un anteproyecto que presentó el diputado Eric Domínguez Vázquez, en el que realizó diversos señalamientos fundados y motivados sobre esos entes fiscalizables.

El documento de la JUNTA COORDINACIÓN Política refiere que mediante las auditorías que se ordenan se llevará a cabo una revisión y análisis técnico y financiero del ejercicio de los recursos asignados a cada ente fiscalizable y que, al término de las auditorías y revisiones, se presentarán los informes correspondientes a esta Soberanía, por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia y se procederá de acuerdo con la ley.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, en el caso de Tuxpan se estarán investigando sobre el uso de una cuenta mancomunando en donde una persona que no pertenece al ayuntamiento e Tuxpan aparece en ella además de que se detectaron irregularidades en el uso y destino de los recursos públicos de este ejercicio fiscal.

Roberto López Aran regidor segundo  del ayuntamiento de Tuxpan dio a conocer que este tipo de auditorias permiten trasparentar las finanzas del ayuntamiento y en caso de que se detecten algunas irregularidades ya sea por comisión u omisión los responsables deberán  de afrontar  las  responsabilidades legales.

Explicó que los únicos autorizados para el manejo y uso de la cuenta bancaria mancomunada son el alcalde, la Sindico, El regidor Primero y tesorero y en caso de que sea alguien contrario sé esta infringiendo la ley.

Al ser cuestionado sobre el manejo de la cuenta mancomunada que se ha dicho en medios de comunicación, detalló que desconoce si alguien mas  tiene acceso a  ella, pero especifico que  si esto es una realizad, los responsables deben de dar explicaciones a las autoridades correspondientes.

 Detalló que podría ser  en las próximas horas cuando el ayuntamiento de Tuxpan reciban esta notificación del  congreso del estado, en donde deberán de presentarse todos los documentos que trasparentes las finanzas y el manejo  de los recursos públicos del ayuntamiento.