Tuxpan.- En esta semana el costo de la masa y la tortilla tuvieron un incremento de un peso en molino y de dos pesos con los repartidores, según los propietarios esto se debe a que se ha incrementado el costo del insumo coles el maíz, el gas y la Electricidad.

De acuerdo con declaraciones de algunos productores en algunas regiones el costo del maíz podría incrementar hasta cinco pesos en este 2021, siendo el norte del país en donde se podría cotizar hasta en 20 pesos el kilo.

De acuerdo con la Federación de Tortilleros el incremento tiene que ver con el aumento en el costo del maíz, el cual ha alcanzado niveles récord, y el incremento de los costos de energía eléctrica y gas.

Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el kilogramo de tortilla comenzó el año en un precio promedio de 15.55 pesos en el país; sin embargo, cerró el viernes pasado en 17.45 en algunas regiones del país, es decir, en mes y medio aumentó 12 por ciento. Homero López García, presidente del Consejo Mexicano de la Tortilla, organismo que concentra más de 33 mil afiliados, explicó que el aumento se debe a que los productores no resistieron más los constantes incrementos en los precios de insumos básicos como el gas, energía eléctrica, maíz y harina.

Detalló que este aumento obedece en gran medida al precio internacional del maíz, que actualmente se cotiza en su nivel más alto desde 2013, lo que, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, si bien beneficia a los agricultores mexicanos, es un riesgo latente para los consumidores nacionales, pues encarece el precio de un alimento clave como la tortilla.

En esta liga puedes consultar el costo en el resto del país http://www.economia-sniim.gob.mx/Tortilla.asp