El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los límites al financiamiento privado que podrán recibir los Partidos Políticos Nacionales (PPN), así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes durante el ejercicio 2020.

El acuerdo avalado determina que el límite de las aportaciones, en dinero y en especie, que cada partido político podrá recibir en 2020 asciende a 99 millones 777 mil 298.28 pesos en el caso de militantes, mientras que para el caso de simpatizantes es de 42 millones 963 mil 332.50 pesos, en su conjunto.

En relación con el límite individual de aportaciones de simpatizantes, consejeras y consejeros del Instituto aprobaron la propuesta de la Comisión de Fiscalización respecto al monto que cada partido podrá recibir, que será de 2 millones 148 mil 166.62 pesos en dinero o en especie.

El acuerdo también establece que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.

Decretan reglas de fiscalización para elecciones locales 2020

En materia de fiscalización, el Consejo General aprobó las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos que se consideran como de apoyo ciudadano y precampaña para los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2019-2020 en Coahuila e Hidalgo, así como los procesos extraordinarios que se pudieran derivar.

También aprobó los plazos para la fiscalización de los informes de Ingresos y Gastos correspondientes a los periodos de obtención de apoyo ciudadano, precampaña y campaña de los procesos de Coahuila e Hidalgo.

El proyecto propone modificar plazos para que, en caso de que el Tribunal Electoral competente, confirme la pérdida de registro de algún candidato, el partido político o la coalición postulantes cuenten con tiempo suficiente para registrar a un nuevo candidato, quien esté en la posibilidad de realizar los actos de campaña respectivos.

Al respecto, la Consejera Pamela San Martín explicó que el calendario aprobado permitirá tener los resultados de la fiscalización de las precampañas previo al inicio de las campañas, lo que dará certeza de que quienes vayan a solicitar el voto de la ciudadanía hayan cumplido con sus obligaciones en la materia.

El órgano electoral aprobó también los Lineamientos para la inscripción, emisión de hojas membretadas, registro de contratos celebrados entre proveedores y sujetos obligados, refrendo, cancelación voluntaria, reinscripción, cancelación por autoridad y reactivación en el Registro Nacional de Proveedores.