Tuxpan.- Pescadores de la zona de Tamiahua han reportado el avistamiento de dos manatíes en la laguna, esto activo el Protocolo de Avistamiento de Mamíferos Marinos, a fin de proteger a esta especie.

De acuerdo con las declaraciones de los pescadores los manatíes se observan de buen tamaño, lo cual podría reflejar que se tratan de unos adultos.

En México se estima que hay un promedio de 2 mil ejemplares de la especie, el cual está en peligro de extinción por los peligros de compartir hábitat con áreas urbanísticas, portuarias, turísticas y pesqueras, y el incumplimiento de las regulaciones existentes.

Los manatíes están en listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 la cual mantiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana, mediante la integración de las listas correspondientes, así como establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción y es de observancia obligatoria en todo el Territorio Nacional.

Organismos nacionales e internacionales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) han alertado de los peligros que rodean a este sirenio que puede llegar a pesar hasta mil 500 kilos y medir 4,6 metros.

Actualmente, este gigante gris que consume el 15 % de su peso corporal en vegetación diariamente, es una especie clasificada como en peligro de extinción, según la normativa oficial mexicana, y forma parte de lista de Especies Prioritarias para la Conservación en México.

Desde el año de 1991 el gobierno mexicano ha implementado programas en pro del sirenio – que tienen en el Caribe su hábitat pero no ha evitado que su hogar se haya limitado a tres regiones del sureste del país.

La laguna de Tamiahua es el Ecosistema ideal para estos sirenos, ya que los pastos y las algas marinas son su principal fuente de alimento, lo cual tiene suficiente la laguna para albergar a más de un ejemplar de esta especie.

Instituciones como SEMAR, CONAPESCA, Capitanía de Puerto, PROFEPA y CONANP se mantienen alerta a fin de documentar y verificar que los avistamientos de esta especie sean reales además de observar el estado de salud de los manatíes.

A través de las Redes Sociales las autoridades municipales de Tamiahua realizan el llamado a la población a fin de salvaguardar y proteger a esta especie que esta considerada en peligro de extinción, situación por la que esperan que los pescadores, prestadores de servicios y ciudadanos reporten de manera inmediata cualquier avistamiento.