Tuxpan.-Las autoridades municipales no tienen la Capacidad Operativa, Financiera y Administrativa para realizar la operación del servicio de agua potable, aseguró Jorge Alberto Vargas Chabelo, jefe de la Oficina Operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz en Tuxpan.

Estas declaraciones las realizó luego de que el ayuntamiento que encabeza Juan Antonio Aguilar Mancha, diera a conocer que solicitó al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jimenez la administración de todo el sistema de agua de Tuxpan.

Vargas Chabelo, dijo que esta solicitud está en análisis, sin embargo consideró que no es factible darle la operatividad al municipio puesto que no se tiene la capacidad para operar un sistema de agua potable.

“Estamos de acuerdo que el articulo 115 constitucional establece que el municipio tiene la facultad de operar su sistema de agua potable y alcantarillado, años así se realizaba, sin embargo el estado los tenía que rescatar, ya que estos colapsaban, si esto se hace con Tuxpan no descartamos que este se municipalice para que después se busque privatizarlo”.

Detalló que en Tuxpan la CAEV tiene un estimado de 40 mil usuarios, de los cuales se obtienen en promedio un ingreso mensual de 7 millones de pesos, sin embargo aseguro que se cubren gastos los cuales superan los 5 millones de pesos.

“Eso de las quejas, las fugas, el faltante de agua son problemas que atienden, tan solo de luz mensualmente se paga un estimado de 2.5 millones de pesos, pagamos una nomina de 185 empleados, ademas reparamos equipos de los sistemas comunitarios de agua, trabajamos de forma permanente  para garantizar la operatividad”.

En caso de que el ayuntamiento de Tuxpan logre la municipalización del servicio tendrá que dar mantenimiento la planta tratadora; en este 2020 la CAEV está dando un mantenimiento estimado de 150 millones de pesos, la rehabilitación de los carcamos los cuales en ocasiones llegan a costar 25 millones de pesos, así como rehabilitar y darle mantenimiento a la zona de captación, la cual también llega a superar los 25 millones de pesos.

El jefe de operaciones critico que sea hasta ahora que se reclame la municipalización del servicio, ya que aseguro que en este año el gobierno del estado se propuso a darle mantenimiento y rehabilitación a las instalaciones de CAEV y no en años atrás cuando el servicio estaba en condiciones deplorables y el dinero para rehabilitar era millonario.

El 18 de julio del 2019 diputada Deisy Juan Antonio, integrante del Grupo Legislativo de Morena, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar diversos artículos a la Ley Número 24 para la Transferencia de Funciones y Servicios Públicos del Estado a los Municipios, para que el Congreso del Estado verifique si los ayuntamientos que soliciten transferencias, cuentan con las condiciones financieras, administrativas y operativas para prestar el servicio de calidad.

La diputada justificó que hay ayuntamientos que solicitan la municipalización del servicio de agua potable y saneamiento, pero al no contar con recursos humanos, económicos, materiales y técnicos, necesarios para la administración y operación de las oficinas, las devuelven al Gobierno del Estado con quebrantos administrativos y operativos.