Tuxpan.- Un doble incendio de grandes dimensiones en diferentes puntos del municipio evidenció la falta de equipo con el que cuenta el departamento de bomberos de esta localidad, y es ahí donde nace la pregunta ¿A qué dependencia municipal es paritario equipar? sin lugar a dudas los servicios de emergencia deben ser prioridad para cualquier administración.

Ayer como es costumbre el desempeño de los bomberos municipales fue excepcional, puesto que aun teniendo pleno conocimiento que su vida estaba en riesgo se lanzaron a combatir el fuego que era avasallador.

Seguramente no faltara quien diga, que están en ese trabajo porque así lo quieren sin embargo la mayoría de ellos (sino es que todos) están por la necesidad de llevar el sustento para sus familias y en base a eso arriesgan su vida para salvar a los demás.

Sin embargo el equipo con el que cuentan da mucho que desear, por ejemplo durante el combate al fuego en la maderería ubicada en el libramiento Adolfo López Mateos a la altura del llamado “crucero a Tamiahua” ubicado aproximadamente 4.5 km de distancia y un tiempo de respuesta de 5 minutos, de nada valió puesto que a los pocos minutos de estar combatiendo la emergencia se les terminó el agua y tuvieron que esperar más de 15 minutos para que llegara una pipa particular para poder traspasarla al camión moto-bomba e iniciar nuevamente el combate.

Hay que hacer un énfasis en este punto puesto que la voluntad de los llamados “hombres de fuego” por ayudar y hacer su trabajo los llevó a utilizar cubetas con agua y con eso tratar de contener el fuego.

Pero ese no era el único riesgo que estuvo latente puesto que personal de la Comisión Federal de Electricidad tardó poco más de media hora en arribar y sólo cortaron el suministro eléctrico de la baja tensión pero los cables de alta aún seguían energizados.

Durante toda la maniobra el riesgo de que los cables de alta tensión cayeran sobre los bomberos estuvo latente y a pesar de eso ellos continuaron con su titánica labor y aunque no pudieron evitar que todo al interior de la mueblería quedara reducido a escombros si lograron que las llamas alcanzaran otras viviendas y la tragedia fuera de otras dimensiones.

El equipo de RTN7 documentó lo que allí se vivió y pudo observar con tristeza que los bomberos municipales no cuentan con el equipo necesario y que aun así arriesgan su vida por salvar la de otros, y muchas de las veces no son reconocidos puesto que el sueldo que reciben no es equiparable con el riesgo que conlleva su oficio.

En días anteriores la administración municipal tuxpeña dotó de vehículos, maquinaria y pipas al departamento de servicios generales de este Ayuntamiento, pero se ha olvidado de dotar a uno de los departamentos más importantes de la ciudad.

Basta solo ir al taller municipal para darse cuenta de que las unidades de bomberos y de otras corporaciones de emergencia están “paradas”, tal vez por falta de interés por darles salida de forma inmediata o simplemente por la falta de interés de los encargados de realizar las reparaciones.