Cd. de México (29 junio 2020).- La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), ligada a Morena y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pugna por controlar los contratos de obras de la central energética de Iberdrola en Tuxpan, Veracruz.


La CATEM advirtió que desde 2019 tiene un emplazamiento en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con el que exigen que Iberdrola les otorgue los proyectos de construcción y servicios por ser los únicos calificados para ello en la región norte de la entidad.

La presión ha venido acompañada de manifestaciones de sus integrantes de enero a la fecha, todas frente al terreno que Iberdrola obtuvo para construir la central de ciclo combinado, sobre la vía Tuxpan-Tamiahua, entre las comunidades Banderas y Sabanillas.

Eduardo Vega Yunes, actual delegado regional de CATEM y ex funcionario del Gobierno de Javier Duarte, dijo a REFORMA que las negociaciones los beneficiarán porque las lleva el líder nacional del sindicato y senador suplente de Morena, Pedro Haces Barba.

«Está en los diálogos con Iberdrola, sin duda se va a llevar a cabo el diálogo, ha estado muy avanzado, de manera positiva, de hoy no te puedo dar un documento de ello, pero nuestro líder Pedro Haces lo está haciendo», indicó vía telefónica.

La legalidad para ello, añadió el también sobrino del ex Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se tiene asegurada, pues tienen los permisos para este tipo de obras y servicios, contrario a lo que ocurre con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexican (Suterm).

«Es un tema de mera legalidad, el de la Suterm es un sindicato de CFE que opera plantas eléctricas, únicamente operan una vez que una planta de CFE está activa, no en el proceso de construcción», argumentó.

«En el País puede haber muchos sindicatos, en la región los que operamos somos nosotros, junto con Sutransc (Sindicato de la Unión del Transporte y la Construcción en General en zonas locales y federales) y el de Hidrocarburos Lázaro Cárdenas del Río».

Para Heraclio Martínez, secretario de Trabajo del Sutransc, adherido a CATEM, los trabajos de 500 obreros para el inicio de la obra y otros mil 500 en el resto también estarán asegurados porque Iberdrola no desinvertirá.

«Te soy honesto y sincero, confiamos mucho en el senador Pedro Haces que todo va a ser controlado por el sindicato Sutransc, adherido a la CATEM, y se van a controlar todos los trabajos con los obreros, y los trabajos realizados con camiones de volteo en Tuxpan», expresó.