Tuxpan.- Los integrantes de la Asociación Ganadera Local esperaran la evolución de la pandemia de COVID-19 para determinar si la expo feria Tuxpan 2020 se realizará en el mes de diciembre o si se cancela definitivamente.

Arturo Martínez, presidente de la Asociación Ganadera, detalló que la expo Tuxpan es una de las más importantes a nivel nacional, ya que la movilidad de ganado de todo el país, abarca desde ranchos de la zona fronteriza como Nuevo León, Tamaulipas, hasta del centro del país como es Tlaxcala y del Golfo de México como es Tabasco.

Detalló que hasta el momento no se tiene nada preparado, pero mucho depende de los datos que arroje la Secretaria de Salud Local, Estatal y Federal, para que se comiencen a organizar la exposición, subasta y venta de ganado para el mes de diciembre.

“El próximo 15 de agosto tomaremos la edición, si es factible realizar la feria en diciembre o si de manera definitiva se suspende este 2020, nosotros necesitamos cuatro meses para organizarnos, por eso tendremos que esperar”

Perdidas millonarias si se cancela Expo Tuxpan.

Además del estiaje, el abaratamiento del ganado por el cierre de fronteras debido al CCOVID-19, ahora el sector ganadero podría resentir la falta de comercialización a nivel nacional.

El presidente de la Asociación Ganadera explicó que en caso de que la expo Tuxpan sea cancelada de forma definitiva las perdidas para el sector son millonarias, ya que por lo menos año con año se exponen hasta mil 500 cabezas de ganado de diversas regiones del país.

“Mira el año pasado teníamos en exposición 1500 cabezas de ganado, de esas un estimado de 400 a 450 fueron las que se vendieron, esto dejo una importante derrama”

Las perdidas podrían ser superior los 12 millones de pesos, ya que aseguró que si cada res se deja en por lo menos en 30 mil pesos, como precio estándar y se comercializan al rededor de 400 cabezas, las pedidas llegan a esta cantidad.

Al ser cuestionado sobre el cobro de acceso a la feria explicó que esta seria solución de consejo, pero si es solo la exposición de ganado y los juegos el acceso seria libre, mientras que el acceso de sobra solo cuando hay eventos masivos, los cuales dudan sean permitidos por la Secretaria de Salud.

Puntualizó que las esperanzas de realizar la expo Tuxpan en diciembre son bajas, puesto que la cifra de contagios en el municipio crece y los ciudadanos cada día que pasa relajan más las medidas de sanidad.