Tuxpan.- Como parte del Programa Precios de Garantía que anunció el Gobierno Federal para la compra de maíz y de frijol, en el municipio se instalará un centro de acopio para que los productores de la región realicen la venta a precios justos de sus cosechas.

Rafael Méndez Priego, director de Desarollo Agropecuario, dio conocer que será através de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGAMEX) llevará a cabo la operación de compra y suministro a nivel local de granos básicos como es el Frijol, el maíz, trigo arroz y leche.

Detalló que el centro de acopio podría instalase en el Parque Bicentenario. Allí los productores podrán llevar sus cosechas en donde recibirán un pago justo, además de que así se eliminan los intermediarios, quienes le hace tanto daño al pequeño productor ya que les pagan precios bajos pos sus cosechas.

“La bodega que se pretende instalar va a resarcir en parte, los sobreprecios cuando hay escasez, porque esa bodega va a servir como acopio cuando haya producción, almacenamiento y posteriormente cuando baje la producción de maíz y empiece a haber escasez, ellos entran a las tiendas comunitarias a colocar ese maíz a $5.50 pesos por kilo tal y como se lo compran al productor”

El director de Desarrollo Agropecuario afirmó que el pago de los $5.50 pesos por kilo es justo, ya que actualmente los productores venden sus cosechas entre los 3 y los 2.50 pesos por kilo, mientras que si traen olote solo reciben 1 peso por kilo.
En Tuxpan se tiene un empadronamiento de mil 252 productores de maíz, quienes recibirán el pago justo por sus cosechas, mientras que de frijol e estima que serán un estimado de 376 productores beneficiados con este programa de pago Justo.

Finalmente Rafael Méndez priego puntualizó que no se recibirá el maíz quebrado y los productores deberán de cumplir con la calidad en humedad que deberá ser del 14%. Ya que solo así podrán realizar la venta de sus cosechas a un precio justo.