Tuxpan.- Los trabajos de construcción de la ciclopista sobre el bulevar Jesús Reyes Heroles quedará concluida días antes de que inicié el periodo vacacional de Semana Santa, sentenció la administración del Gobierno del Cambio. 

Al respecto, el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha explicó que en los próximos días se estará retomando la obra, donde se instalarán señaléticas, adoquines y el resto de detalles que faltan para terminar esta construcción que consta de 630 metros lineales desde la calle Humboldt hasta Galeana. 

Durante el banderazo de inicio de esta construcción en diciembre de 2019, Aguilar Mancha dio a conocer que se invertirán 7.5 millones de pesos, la cual consta en dos etapas, pero a la fecha al cuestionarle si esta será el costo final de la obra, dijo que no tiene la cantidad exacta por lo que los costos podrían incrementarse.

Esta obra lleva más de un año construyéndose y durante este período ha causado inconformidades y polémica entre la población tuxpeña, específicamente fue en el mes de enero del año en curso luego de que el ayuntamiento realizará trabajos de mantenimiento y re-encarpetado de la ciclopista que los reclamos tuvieron mayor auge.

 

De acuerdo con las declaraciones del alcalde, este proyecto se construye con recursos públicos municipales y con algunos préstamos. Durante el 2019, RTN7 documentó que el bulevar de Tuxpan es donde más se han invertido recursos.

Es importante mencionar que durante los primeros días de este año, al margen del carril que conduce hacia la zona centro del bulevar se podía observar una vía para ciclista el cual estaba delimitada por una franja azul, sin embargo el departamento de Obras Públicas colocó asfalto sobre el concreto hidráulico. Para ello, semanas antes algunos tramos de esa misma vía ya habían sido “rehabilitados”.

Ante esta situación, la población ha manifestado constantemente molestia y frustración puesto que en horas pico se registra un severo caos vial.

Por alguna extraña razón la obra continua a medias y actualmente la “ciclo vía” ha sido delimitada con la colocación de varillas y cinta amarilla de precaución; eso sí, el Gobierno Municipal ha colocado un pequeño letrero amarrado a una de las varillas con la leyenda “Exclusivo Bicicletas”.

Es de recordar que en el 2012, durante la administración del exalcalde Alberto Silva, se realizó la rehabilitación del bulevar, en el tramo comprendido entre las calles Xicoténcatl e Ignacio Allende, obra al que se destinaron 21 millones de pesos; en ese entones el recurso era proveniente del fideicomiso del 2% a la nómina, pero los trabajos se quedaron hasta la calle Humboldt. 

Además se anunció que esta remodelación tendría una segunda etapa, y que los recursos se obtendrían del fideicomiso público de administración del impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, pero el proyecto no se ejecutó.