La comunidad de Países Bajos, mejor conocida como Kilómetro 8, festejo cien años de fundación y aunque hay habitantes que dicen que serían 105, oficialmente son cien debido a que así lo marcan las actas, comentó el Agente Municipal de la comunidad Ezequiel Hernández.

A pesar de que Países Bajos celebra cien años es poco lo que en infraestructura a avanzado, hoy en día es una comunidad en la que habitan 1, 200 personas, pero al principio eran cerca de diez que originalmente vivían en el kilómetro nueve, pero que con el fin estar más cercanos al acceso del agua cambiaron de lugar.

El nombre de Países Bajos de acuerdo a los habitantes surge de la visita de unos holandeses a esta zona, al realizar estudios comentaron que el terreno era como el de Holanda y que al igual que este país la zona se encontraba bajo el nivel del mar.

Es difícil aseverar si este hecho es cierto o falso, pero es uno de los recuerdos más entrañables de la comunidad que al día de hoy se distingue por ser productor de maíz, frijol, ajonjolí, naranjo, pipián y lichi.

Por primera vez llevaron juegos mecánicos para los habitantes de la comunidad

Son 164 ejidatarios y 20 posesionarios los que trabajan la tierra que produce al año entre 20 y 30 toneladas de maíz y frijol que son vendidas en los municipios de Tihuatlán, Poza Rica y Tuxpan.

Este mes los habitantes esperan la introducción del agua potable en la comunidad, obra que de realizarse beneficiará a 327 familias.

Actividades de Festejo por los Cien años de Países Bajos

La fiesta patronal de la comunidad coincide con los cien años de fundación. Es por ello que al tiempo que celebraron los cien años, también festejaron la fiesta en honor a la virgen “Santa María Magdalena” con una cabalgata, comida, baile y por primera vez hubo juegos mecánicos para celebrar en grande.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor