Científicas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) crearon un helado probiótico que ayuda a restablecer el balance de la microbiota intestinal, que tiene como objetivo disminuir los síntomas provocados por la colitis.

Se trata de un delicioso alimento que, al ser consumido, contribuye a mantener las poblaciones de bacterias saludables, además de mejorar la absorción de calcio y reducir las molestias ocasionadas por esta enfermedad.

De acuerdo con el CIAD, varios de sus efectos benéficos ya han sido demostrados en pruebas de laboratorio, tanto en estudios in vitro como en los realizados con ratones (in vivo).

El proyecto denominado Saludatto recientemente participó en la Cohorte 2019 del Nodo Binacional Noroeste (NoBi) realizado en Culiacán, Sinaloa y más tarde, tuvo la oportunidad de cursar siete semanas el programa I-Corps(Cuerpos de Innovación, por sus siglas en inglés).

El objetivo principal de estas organizaciones es el desarrollo de tecnologías e inventos para facilitar la generación de modelos de negocio que respondan a problemas de la sociedad.

La investigadora responsable de este trabajo es la Doctora Gabriela Ramos Clamont Montfort, profesora de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos del CIAD, quien espera que este desarrollo se traduzca en un beneficio para la salud de infantes y personas adultas.

Colitis en México, un problema que crece 

La colitis es una enfermedad intestinal inflamatoria crónica que provoca la inflamación del colón y por extensión de todo el intestino grueso.

Según la Revista Gastroenterología de México, se estima que entre 16 y 30 % de la población en México padece colitis o Síndrome del Intestino Irritable (SII).

Asimismo, datos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) revelan que el número de hospitalizaciones por enfermedades inflamatorias intestinales aumentaron 1, 99 veces en los últimos 11 años.

Con información de El Big Data

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor