Tuxpan,Ver.- Jóvenes encargados del Campamento Tortuguero Barra Norte Tuxpan, dieron a conocer a través de redes sociales el cierre de la agrupación debido a una inconformidad sobre la entrega de la concesión.

Lo anterior luego de que Sidronio Castellano Sánchez, coordinador del campamento de cuidado y protección a la tortuga marina R5 en Tuxpan dejará de operar y éste tampoco permitiera que la concesión fuera de los jóvenes encargados de la operatividad de las tortugas.

En el comunicado los jóvenes puntualizaron que “Al enterarnos que el señor “S” iba a dejar al aire la concesión, propusimos que se dividiera porque entre nosotros y el Campamento “Barra de Galindo” éramos quienes atendíamos la zona norte de Tuxpan.

Sin embargo la institución gubernamental “C” no fue lo suficientemente objetiva y no tomo en cuenta nuestros argumentos de porque debía ser así, y esta misma institución decidió solo apoyar al señor “M”.
Debido a nuestra manera de pensar y afectar intereses personales, querían que trabajáramos para estas personas, ¡queriendo imponernos a alguien! nosotros conocemos la manera en la cual trabajan y no es la correcta, es por eso que decidimos dar fin a lo una vez comenzó.

¡NOSOTROS SOLO TRABAJAMOS POR Y PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS!”

El Campamento barra norte en años atrás ha liberado a más de mil crías de tortuga lora y blanca, además de que realiza un arduo trabajo para lograr la conservación de estos quelonios.

Las tortugas lora son consideradas como una especie en peligro de extinción y se encuentran dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, no obstante desde 1990 el Código Penal Federal estableció que el consumo y venta de carne y huevos de tortuga es ilegal, penalizándose con multas de hasta nueve años de prisión y sanciones hasta de 3,000 días de salario mínimo.

Finalmente en el comunicado que fue desplegado en la página oficial del campamento tortuguero, los jóvenes agradecieron el apoyo de los voluntarios, de personas civiles y de las instituciones como la CONANP , quienes en su momento apoyaron en este proyecto.