Tuxpan.- Durante la conferencia mañanera el sub secretario de salud Hugo López Gatell dio a conocer que La Jornada Nacional de Sana Distancia permanecerá vigente hasta el 30 de mayo, pero en los municipios de baja o nula transmisión las medidas de seguridad sanitaria permanecerían hasta el 17 de mayo y posteriormente se conservaría o se recuperarían las actividades normales.

De acuerdo con las declaraciones de López Gatell, en los municipios donde hay baja o nula transmisión anticipadamente salen de las medidas de mitigación comunitaria anticipadamente y esto representa el éxito que ha habido en esas comunidades.

Los municipios que tienen alta transmisión se esperan hasta el 30 de mayo y en todos los casos el 1º de junio ya recuperamos de una manera escalonada, de una manera organizada, las actividades económicas sociales y de la vida pública.

De acuerdo con el último comunicado de la Secretaria de Salud Estatal, son un total de 27 municipios en la entidad que tienen casos confirmados de este virus que ha contagiado a 5 mil 847 personas y ha generado un total de 449 defunciones a nivel nacional. 

Los municipios que tienen más  casos de Covid-19 confirmados en el estado son: Veracruz 39; Boca del Río 17; Coatzacoalcos 9; Poza Rica 8 y Xalapa 5. 

Los municipios con menos contagios son: Córdoba 3; Alvarado, Emiliano Zapata, San Andrés Tuxtla y Tlacotalpan  con solo dos casos cada uno.

Mientras que los municipios que solamente han reportado un solo caso confirmado de Covid-19  son: Amatlán de los Reyes, La Antigua, Coatepec, Coscomatepec, Fortín, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, José Azueta, Martínez de la Torre, Medellín, Orizaba, Perote, Río Blanco, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Tuxpan y Úrsulo Galván. 

En este enlace puedes monitorear cuantos casos sospechosos, confirmados y cuantos municipios están libres de Covid-19 en el estado http://coronavirus.veracruz.gob.mx/mapa/