La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició el proceso de investigación en tres de las cuatro plantas de Grupo Peñafiel por la alerta de arsénico en el agua mineral. 

“Ya tenemos contacto con Peñafiel por medio de la Comisión de operación sanitaria (…) Tenemos la obligación de checar Peñafiel y ya iniciamos el procesos para visitar tres plantas y checar lo correspondiente”, declaró José Alonso Novelo Baeza, titular de la Cofepris. 

Explicó que en la revisión en tres de las cuatro plantas tomarán una muestra de diferentes lotes. 

Las tres plantas que serán sometidas a revisión son Tlajomulco, Jalisco; Tehuacán, Puebla, y Xalostoc, Estado de México.

La planta que no será revisada es la de Tecámac, Estado de México, la cual se inauguró en abril de 2017. 

Novelo destacó que los señalamientos hacia Grupo Peñafiel abren la posibilidad de revisar también plantas de otras refresqueras que producen agua mineral y corren el riesgo de contener arsénico en sus bebidas.

“Esto da pie a un poco más de investigación; hay que investigar a quien es denunciado públicamente o a quien de evidencia de hacer daño”, afirmó el titular de Cofepris.

Al igual que Cofepris, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó información a Grupo Peñafiel

“Se harán estudios de laboratorio para verificar que el producto que se está distribuyendo sea saludable para los consumidores”, indicó la Profeco en el comunicado. 

Las investigaciones a las plantas de Grupo Peñafiel se dan luego que la revista Consumer Reports alertó de altos contenidos de arsénico en el agua mineral de la empresa. 

Las reglamentaciones actuales de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) sugiere que las cantidades de arsénico por encima de tres partes por billón son peligrosas y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Consumer Reports, revista de la organización estadounidense Consumer Union, analizó 130 bebidas de diferentes marcas, encontró cantidades de arsénico superiores a las permitidas en seis, una de ellas el agua mineral de Peñafiel. 

Grupo Peñafiel forma parte de Keurig Dr. Pepper, la cual opera un amplio portafolio de bebidas carbonatadas y no carbonatadas, como Snapple, Canada Dry, Squirt, entre otras. 

Cuenta en México con 26 centros de distribución y sus cuatro plantas están ubicadas en Tlajomulco, Jalisco; Tehuacán, Puebla; y Xalostoc y Tecámac, Estado de México.