Río Blanco, Ver.- Este 17 del presente, las madres del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas en la Zona Orizaba- Córdoba, sufrieron un atentado cuando se dirigían al cerro los arenales para continuar con las labores de búsqueda de restos humanos en los cementerios clandestinos.
Esto a pesar de que tienen acompañamiento por parte de corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno.


«El día 17 de junio del 2019 a las 10:30 de la mañana, integrantes del Colectivo Familia de Desaparecidos Orizaba- Córdoba junto con su directora Araceli Salcedo Jiménez se dirigían al cerro los arenales municipio de Río Blanco, para continuar las labores en las fosas clandestinas cuando fueron atacados. Durante la caminata en la subida al cerro recibieron un disparo con arma de fuego, por lo que la búsqueda fue suspendida ya que corrían peligro al permanecer en la zona».


«Dicho grupo de búsqueda estaba trabajando en conjunto con personal de la Fiscalía Regional de la Zona Centro del Estado de Veracruz de Servicios Periciales del Estado, Policía Ministerial del Grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de la República de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, binomios caninos en la Fiscalía General de la República y elementos de la Gendarmería, el acompañamiento de las autoridades no inhibió a los atacantes».


«Tras los hechos ocurridos, las integrantes del Colectivo comparecieron ante la Fiscalía para la integración correcta de este incidente en la carpeta correspondiente y notificaron al mecanismo de protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


«No es la primera ocasión que ocurre algo así, por lo que la Fiscalía del Estado ha solicitado en varias ocasiones a la Secretaría de Seguridad Pública acompañamiento y resguardo al grupo de búsqueda en la zona, así como el apoyo de la Policía Federal, sin embargo no se han obtenido respuestas positivas antes de estas peticiones», detallan en los comunicados.


Por tales hechos, solicitaron a la Sedena apoyo perimetral en el área, para descartar este tipo de ataques, que puedan dañar la integridad física de alguna persona, «el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba- Cordoba hacemos un llamado a las instituciones para aumentar el acompañamiento por parte de las autoridades en la búsqueda de cosas en esta zona de riesgo elevado. De igual forma pedimos que la Comisión Estatal de búsqueda de Veracruz sea funcional, operable, cuento con título y haga acompañamiento de estas búsquedas».