En los últimos días en Tuxpan, hasta en un 90 por ciento han disminuido las ventas del comercio informal, sector comercial de la cual dependen trabajadores que ofrecen diversos servicios siendo el motor principal de la economía del municipio, esto de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (COESPO)

Con el inicio de la jornada “Su Sana Distancia “ a causa del COVID-19 en el puerto de Tuxpan, la actividad comercial mantiene una caída en sus ingresos, los cuales han llegado a superar el 80 por ciento, así lo dieron a conocer comerciantes y restauranteros del municipio.

La zona más afectada es en las playas, en donde la actividad comercial esta detenida, debido a la restricción de las autoridades para ingresar a esta área que es un punto económico de mayor importancia durante los fines de semana.

Sin embargo, el comercio informal es otro sector económico más afectado, pues desacuerdo con algunos vendedores, en la zona centro también disminuyó la presencia de pobladores lo cual se refleja en escasas ventas para ellos.

De acuerdo con las cifras del Consejo Estatal de Población en Tuxpan el 67.31% se dedica al intercambio de productos elaborados en el sector secundario para su venta, así como servicios, incluye comunicaciones, transportes y comercio.

Estos datos fueron actualizados en el segundo semestre de 2019, en donde señala que el 9.59% se ocupa en actividades del campo como son la agricultura, ganadería, apicultura, acuicultura y pesca.

Según los datos del COESPO el 42.60 % de la población son comerciantes y trabajadores en diversos servicios, siendo este sector de la población el cual en estos momentos esta recibiendo escasos ingresos a causa de las medidas de prevención ante la propagación de la Pandemia del COVID-19.

Otro de los datos que arroja el COESPO es sobre la condición de pobreza en la que se encuentran miles de tuxpeños y es que de los 168 mil 279 habitantes que se contabilizaron en el 2019, un estimado de 73 mil personas viven en condiciones de pobreza, lo cual contemplaría a un 45.10% de los ciudadanos. Mientras que en condiciones de pobreza extrema se tienen identificados a 10 mil 963 personas, lo cual hace referencia al 6.73 por ciento de la población.

RTN7 dialogó con palaperos de la zona de playa, comerciantes ambulantes y todos coincidieron que en lo que va del año ha sido uno de los perores, ya que los ingresos son casi nulos y por desgracia esta pandemia es una amenaza para los pobladores.

“Los más afectados somos los comerciantes, nosotros vivimos al día, tenemos que vender para llevar el sustento a nuestras familias, apenas vamos comenzando esto y la situación es preocupante, pues no sabemos como afrontaremos esos días de cuarentena” explicaron los comerciantes.

En la zona centro de la ciudad la zozobra es la misma, mujeres que comercializan frutas y verduras coinciden que a partir de este 23 de marzo sus ventas ya no fueron las mismas, sin embargo muchas de ellas son el sustento de sus hogares, por lo que afirmaron continuar saliendo a pesar de la contingencia de salud.