Tuxpan.- El alcalde de Tuxpan Juan Antonio Aguilar Mancha  rindió su segundo informe de actividades,  en este evento se ausentaron la sindico Único del ayuntamiento Areli Bautista Pérez y la regidora quinta Beatriz Piña Vergara.

 Aguilar Mancha dio a conocer como su administración a lo largo de este año  realizó el pago de 228 millones de  pesos a la deuda publica  de pasadas administraciones.

Reconoció que Tuxpan  ocupa el segundo lugar  a nivel estatal como uno de los municipios más endeudados, ya que durante este 2019 se cubrieron adeudos con la CFE, IMSS, SAT, laudos pendientes de pasadas administraciones las cuales ascendieron a 140 millones de pesos.

En materia de seguridad, dijo que el municipio es seguro,  ya que destacó la profesionalización  y el equipamiento de los elementos de seguridad municipal. Sin embargo en este año en Tuxpan se registraron  5  feminicidios, 37 casos de violencia familiar,  44 robos a negocios,  61 robos a casa, 118  denuncias por robo a vehículo, 16 casos de extorsión,  4 casos de secuestro,  y 16 casos de homicidio. Esto, de acuerdo a las cifras que presenta la plataforma Semáforo Delictivo en Veracruz.

Además, debido a esta crisis de inseguridad tres propietarios de hoteles se fueron de la ciudad luego de ser amenazados; Por otra parte Prestadores de  Servicios Turísticos aseguran que los ingresos que obtienen no han sido las esperadas, puesto que Tuxpan no ha sido promovido a nivel nacional tal y como lo hacían gobiernos anteriores.

En este informe de labores, el alcalde no precisó cifras  de la Obra Publica pues solo se limitó a  decir que estas representan un avance y  desarrollo. Una de las pocas obras que mencionó fue la cilclopista, en la cual se invertirá cerca de 8 millones de pesos para construir 630 metros cuadrados.

En el sector industrial, energético y portuario dijo que en este 2019 se lograron brindar fuentes de empleo tras establecerse 4 empresas extranjeras, mismas que realizaron una inversión de mil 130 millones de dólares, siendo la inversión más grande que ha tenido Tuxpan en los últimos años, generando así desarrollo económico para el municipio.

Además destacó la apertura del tramo carretero Tuxpan- Ozuluama, acceso que este día fue abierto a la circulación y que conectará con más municipios de la zona norte generando que más empresas foráneas se interesan por invertir en el puerto

Resaltó que Tuxpan es el puerto que genera más ingresos a nivel nacional por impuestos de hidrocarburo de todo el país al estar dentro del top 10 de los puertos con mayor carga contenerizada.

Durante el evento estuvieron presentes autoridades del orden federal, estatal, municipal, sector empresarial, asociaciones civiles y público en general.