Yaina Romero/ Voces Del Pueblo/ Red Colaborativa de Información

Álamo.- Autoridades Municipales alertaron a la población sobre la presencia de 3 manatíes en la zona de Tumbaredo, situación que ha generado que se redoblen las medidas de vigilancia para salvaguardar la integridad de esta especie que se encuentra peligro de extinción; se trata un macho, una hembra y una cría de por lo menos un metro de diámetro.

Al respecto, el director de Ecología Francisco Chanichart dijo que se estima que los ejemplares realizaron un recorrido de por lo menos 50 kilómetros para llegar hacia la zona de Tumbadero. En ese sentido mencionó que ya se limitó la actividad pesquera para evitar que los manatíes se enreden en las redes de los pescadores.

Cabe mencionar que en el 2019 en el municipio de Tamiahua también se registró el avistamiento de estos ejemplares que están enlistados en la norma Oficial Mexicana NOM-059_SEMARNAT-2010.

Se estima que en México existen por lo menos 2 mil ejemplares de esta especie, mismos que pueden llegar a pesar hasta mil 500 kilos y medir hasta 4.6 metros.

Las autoridades municipales de Álamo deberán de notificar a la PROFEPA y SEMARNAT la presencia de estos ejemplares para verificar el estado de salud en que se encuentran.