Tuxpan. – En el 2020 comenzará la construcción de un nuevo ducto que saldrá de la compañía Terminal de Tuxpan Itzoil, hasta Tula y se realizará una etapa más que será para llegar hasta Azcapotzalco, a través de ese distribuirá diésel, gasolinas regular y Premium al centro del país.


Marcial Guzmán Díaz, Director de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, explicó que la empresa encargada de la construcción del ducto es Invex, misma que financiará este proyecto el cual podría comenzar operaciones dentro de tres años.

Este ducto corresponde a la segunda fase del proyecto que realiza la empresa Itzoil, la primera parte consiste en la construcción de cuatro tanques de almacenamiento el cual tiene una inversión de 3 mil 800 millones de pesos y comenzará a operar en julio de 2020.

Construcción de los tanques de almacenamiento, de la compañía Terminal de Tuxpan Itzoil.

Estos tanques de almacenamiento tendrán una capacidad de 800 mil barriles, los cuales permitirá que anualmente arriben 120 buques petroleros al puerto de Tuxpan para la descarga de los combustibles.

La segunda fase de este proyecto consiste en la instalación de poliductos, los cuales llegarán hasta la terminal de almacenamiento de Tula, donde estarán interconectados a 5 tanques de almacenamiento.

Mientras se realiza la construcción de ductos, se estarán enviando unidades de la modalidad Fulles, los cuales descargaran en Tula y otros más llegaran hasta Azcapotzalco, en el 2020 se estima que se enviaran 115 camiones diarios y para el 2021 se estima que crecerán a 192 unidades diarias con una capacidad de 62 mil litros cada unidad.

Esto se verá reflejado en un incremento en el movimiento de carga de combustibles, ya que en el 2020 se enviarán 17 millones de barriles anuales y para el 2021 se estima que Tuxpan a través de la Terminal de Tuxpan Itzoil, estará enviando 27 millones de barriles anuales.