Poza Rica, Ver.- Inició la Segunda Gira de actividades del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, “Construyendo Ciudadanía, el OPLE Veracruz cerca de ti” en los municipios de Poza Rica y Papantla.

La primera actividad se realizó a través de la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática y la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, donde se impartió el diálogo juvenil: “ENCCÍVICA: Eje de exigencia, una oportunidad para la juventud” a la comunidad estudiantil y cuerpo académico de la Universidad de la Huasteca Veracruzana.

Posteriormente, el Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, presidente de la Comisión Especial de Innovación y Evaluación, presidió el diálogo juvenil “Transición para la implementación del voto electrónico en México”, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

Propuso su hipótesis, sobre las ventajas que implicaría contar con un voto electrónico en México, ya que se tienen las condiciones técnicas e idóneas para realizar una transición paulatina del sistema de votación que permita elecciones más transparentes, eficaces, eficientes, pero sobre todo, menos costosas.

El Consejero Electoral Quintin Antar Dovarganes Escandón inició con la plática: “La Juventud: un grupo vulnerable en vías de reconocimiento”.

Expuso que la juventud en México se encuentra en una crisis de desempleo. La inserción laboral en el país, como en la mayoría de los países, depende mayormente de las oportunidades que tienen las y los jóvenes, de las políticas públicas, los programas de fomento de inserción laboral juvenil y de la legislación laboral.

Posteriormente, tocó el turno de la Consejera Electoral Tania Celina Vásquez Muñoz, con el tema: “Identidad Digital de la Juventud”.

“La juventud se encuentra más expuesta a este tipo de contenidos, por lo que existe el riesgo latente de las noticias falsas, las cuales ponen en duda todo o casi todo lo que se publica en internet”, dijo la consejera Vásquez Muñoz

La última ponencia en la mesa diálogo, estuvo a cargo del Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, con la charla: “Transición para la implementación del voto electrónico en México, donde mostró las ventajas y la necesidad de realizar los cambios de manera paulatina para eliminar paradigmas y lograr de manera eficiente y eficaz la implementación del voto electrónico.

Para finalizar, en el municipio de Papantla, la Comisión Especial de Igualdad de Género e Inclusión del OPLE Veracruz, impartió la plática: “Somos Iguales pero diferentes” al alumnado de la escuela primaria “María Gutiérrez”, turno vespertino. Se reconoció la importancia del derecho a la no discriminación. Las niñas y niños de tercer y cuarto grado pudieron identificar las conductas que conllevan a la exclusión.