La organización Greenpeace México realizo un estudio en colaboración con organizaciones sociales y universidades mexicanas, mostrando los impactos que tiene la contaminación por microplásticos de peces en México, donde al menos el 20% de peces muestreados y que son explotados comercialmente en México tienen plástico en sus vísceras.

Algunos de estos ejemplares son El huachinango, El pargo mulato, La lisa o lebrancha, El mero bobo, estos peces formaron parte de una muestra recolectada en los golfos de California (Mar de Cortés), México y el Caribe.

El estudio, elaborado por científicos de las universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Veracruzana (UV), Nacional Autónoma de México (UNAM), Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica (CBD), encontró al celofán como el más común de los plásticos en peces, usado como envoltorio de regalos, alimentos y en cintas adhesivas.

El resto son polímeros usados en fibras para ropa (nylon, poliacrilato y poliéster), plástico rígido para contenedores (poliestireno y polipropileno), elaboración de equipos de pesca o material para embarcaciones (poliacrilato y polipropileno), instrumentos eléctricos (poliéster) o botellas, bolsas de supermercado, empaques pequeños de un solo uso, además de otros contenedores de uso industrial (polietileno).

La región más afectada fue Veracruz, con un número promedio de plásticos por organismo dos veces mayor que en las otras dos regiones. Esto podría estar relacionado con el mayor impacto urbano a través de una mayor descarga de residuos sólidos en la zona.

En la zona de Tuxpan, algunos pescadores afirman que algunas especies si traen residuos en su interior, algunos parecen ser pedazos de bolsas, otros de tapaderas y así una gran variedad  que   en ocasiones invade todas las vísceras de las especies de escamas.

José Cruz Martínez  agente municipal de la mata, explico que la mayoría de las especies de escamas que llegan a las cooperativas, no han reportado este tipo de anomalías, sin embargo, no lo descartan ya que  en especies como tiburones si han detectado gran cantidad de plásticos en las vísceras.

Explicó que en Tuxpan una de las mayores amenazas  que enfrentan es la sobre explotación pesquera, lo cual genera que especies como el Camarón disminuya hasta en un 70 por ciento la producción.

El agente municipal de la mata explicó que es responsabilidad de las cooperativas pesqueras implementar programas que les permitan mejorar e incrementar la producción, como es la creación de bancos de Camarón, ostiones,  así como de algunas especies de escamas.