Expertos de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes han desarrollado una fórmula para la producción de gel antibacterial a base de ácido acético, comúnmente conocido como vinagre, producto económico y de fácil desarrollo, además de ser efectivo en materia de sanitización.

Sobre esto, la doctora María Mayela Aguilar Romero, encargada del Área de Tecnología de Alimentos, explicó que este nuevo gel es capaz de eliminar bacterias mesófilas como la tuberculosis y salmonela, y tiene el mismo comportamiento sanitizante al uso de agua con jabón, por lo que su uso es de gran efectividad.

Aguilar Romero ahondó en que la intención inicial de crear este producto, es desarrollar alternativas al uso de gel a base de alcohol, ya que su producción actualmente es complicada por la escasez de material, resultado de la contingencia por el Covid-19. Aclaró que, a pesar de utilizar ácido acético para este nuevo producto, el gel no tendrá el olor caraterístico al vinagre, además de que se reforzó con suavizante de manos, con la intención de que pueda ser utilizado constantemente.

La meta es producir poco más de una tonelada de este gel, mismo que será entregado a diversos hospitales del estado, y será utilizado por personal de la universidad. En promedio, se logran generar 250 kilos al día por parte del personal técnico y docente que participa en su producción de forma voluntaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor