La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que luego del incremento del semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3 del , se realizó un sobrevuelo en el que se detectó que el cráter interno aumentó su tamaño.

El cráter interno es de 350 metros de diámetro y 250-300 metros de profundidad; anteriormente era de 300 metros con una profundidad de 130 metros.

Desde el 28 de marzo hasta el momento, el Popocatépetl ha registrado dos explosiones con emisión de fragmentos incandescentes sobre sus laderas, a una distancia aproximada hasta dos kilómetros del cráter y columnas de ceniza de tres kilómetros con contenido moderado de ceniza. 

Se han registrado, asimismo, exhalaciones, un episodio de lanzamiento de fragmentos a corta distancia del cráter y baja sismicidad en términos generales. Dicha actividad está contemplada en los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo fase 3.

Además, en coordinación con las Unidades Estatales de Protección Civil de Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) coordina las acciones preventivas definidas por la actual fase del semáforo de alertamiento, como son:

Con los estados se notificó que Puebla cuenta con 205 inmuebles con una capacidad de albergue de 78 mil 121 personas; el estado de México tiene 108 con capacidad de 33 mil 690, y Morelos cuenta con 18 inmuebles y una capacidad instalada de nueve mil personas. el inventario de localización fue compartido con autoridades federales.