Tuxpan, Ver.- Una de las funciones principales de la Cruz Roja es apoyar a la población Civil en caso de emergencias y desastres naturales, además de  implementar programas humanitarios y gestión de riesgos. 

El Estado a través de agrupamientos de rescate en coordinación con la Secretaria de Salud, son los encargados de implementar y establecer agrupamientos o grupos de emergencias medicas, quienes atiendan los llamados de los ciudadanos sien embargo esta situación es  casi imposible debido a las carencias que se tienen.

En el municipio de Tuxpan y en  zonas aledañas, la Cruz Roja se ha convertido en el primer respondiente en caso de una emergencia, debido a que el sector salud no cubre esta necesidad. 

Rómulo Cuevas Villalobos, presidente del patronato de Cruz Roja en Tuxpan, explicó que “En México, la Cruz Roja se instituyó para atender un hueco que el sector salud no atiende, hoy en día que es la emergencia cotidiana, caídos, accidentes en casa, personas en estado de ebriedad y  Accidentes viales, los atendemos con mucho gusto,  el fin era en otro sentido, pero en el municipio se ha cubierto esa parte”.

Detalló que estas atenciones que se  brindan diariamente absorben una importante cantidad de recurso, esa es una de las razones por las   que se implementa la colecta de Cruz Roja  y otras estrategias que permiten a la institución recaudar ingresos, ya que esta es la única manera,  que se puede reiterar este apoyo a la población a través de las atenciones de emergencias medicas. 

Puntualizó que, el Centro Regulador de Emergencias Medicas  del sector salud y el Agrupamiento Sirena,  ya se han convertido en los primeros respondientes en caso de un accidente, lo que disminuye el trabajo de Cruz Roja, sien embargo la institución se mantienen alerta, ya que en caso de situaciones graves se cuenta con la maquinaria como son las tenazas de la Vida para el rescate de personas.

Finalmente el presidente del patronato de Cruz Roja, indicó que  en Tuxpan se requieren por lo menos tres ambulancias del agrupamiento sirena, ya que así se daría un servicio más inmediato a la población.