A pesar de que la Cruz Roja Tuxpan carece de insumos y falta de mantenimiento a las unidades, se declara lista para hacer frente a la contingencia del Coronavirus o COVID-19, así lo dio a conocer Rómulo Cuevas Villalobos presidente del comité de la benemérita institución.

Refirió que desde a principios de 2020 han tenido falta de recursos, muestra de ello es que se les adeuda a los paramédicos y personal de enfermería, un estimado de seis quincenas.

La situación se agrava debido a este 2020 la colecta fue suspendida, sin embargo explicó que en el 2019 se logró una recaudación de 400 mil pesos, mientras que en el 2018 fue de 700 mil pesos.

“Dentro de nuestras posibilidades estamos listos, ahorita estoy tratando de conseguir insumos, estamos tocando las puertas de la iniciativa privada, ya que estamos atravesando una situación muy difícil, es verdad no se han cubierto las quincenas del personal, estamos tratando de salir a flote”

Explicó que por el momento funciona una ambulancia, ya que tres más están fuera de operación por la falta de mantenimiento, a esto se suman las «quijadas de la vida» que por el momento tampoco están funcionando.

Mensualmente la Cruz Roja eroga 100 mil pesos en sueldos y este presupuesto se incrementa hasta casi un millón pesos contabilizando los gastos de operatividad de la institución.

Al ser cuestionado sobre el apoyo de las autoridades municipales, expusó que fue durante la administración del ex alcalde de Oscar Octavio Greer, cuando les apoyo con un subsidio de 5 meses de sueldos, siendo este, el mayor apoyo que ha tenido la institución.

Respecto a los cuatro millones de pesos que anuncio el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha en días pasados que serian destinados para hacer frente al COVID-19, consideró que si se apoyará con un poco de este recurso a la Cruz Roja existe la posibilidad de garantizar una operatividad máxima de la institución.

Resaltó que la Cruz Roja, siempre ha apoyado a la población con primeros auxilios, además de la Cruz Ámbar, en ocasiones los socorristas se trasladan a través de taxis y motos para llegar al punto y auxiliar a las víctimas de algún accidente, ya sea en carretera o en casa, esto precisamente por la falta de recursos.