A nivel mundial México es conocido como un país con una gran diversidad gastronómica; en este tenor Tuxpan tiene mucho que ofrecer y los restauranteros lo saben, por ello van por el reconocimiento UNESCO para nombrar a la cocina tuxpeña como patrimonio intangible de la humanidad.

Del 27 al 29 de junio se llevará a cabo una de las actividades para llegar a esta meta el “Primer Festival Gastronómico del Pescador” que conjuga las dos fuentes de ingreso más importante para esta zona que es la pesca y la gastronomía.

Salvador Cruz Bautista, presidente del comité señaló que este festival debe desarrollarse por tres años consecutivos para así poder estar en condiciones de obtener el reconocimiento que daría a conocer a Tuxpan a nivel mundial.

Dijo que la gastronomía del puerto sólo puede explicarse con su gran historia y es que esta tierra huasteca ha sufrido grandes cambios provocado por el intercambio entre pueblos cuando tuvieron que rendir tributo a la triple alianza, así como la llegada de los españoles con sus ingredientes y la influencia de Andrés de Tapia quién fue enviado por los Reyes de España a la zona y con ello llegaron esclavos africanos quienes también aportaron a la cocina que hoy disfrutamos.

Actualmente una de las bases principales de la gastronomía tuxpeña es la manteca liquida que da un sabor especial a la masa, otro elemento clave es el pan cocinado en los hornos de barro, y no se puede dejar fuera a los dulces tradicionales como los alfafores, masafinas, palanquetas entre otros.

Algunos de los platillos que podrás encontrar

Ahora sí lo que te interesa, el programa:

Jueves 27 de junio

A las 10 de la mañana será la inauguración de la Feria, después de esta habrá una degustación a la que tendrás acceso si adquiriste tu pulsera con un valor de $70 pesos; serán 28 restaurantes de la zona de La Mata los que estén presentes y participarán seis pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de la zona centro.

Sólo se venderán 1,700 pulseras, por lo que se recomienda que adquieras la tuya antes del evento y llegues puntual para no perder la oportunidad de elegir los platillos que probaras.

A las seis de la tarde comienzan las actividades culturales con un elenco folclórico y artistas locales para que a partir de las ocho se realice la coronación de la reina, el rey y la corte de este festival.  El día cierra con un baile popular amenizado por el gripo Cero de Tulancingo.

Viernes 28 de junio

El día será de eventos deportivos comenzando a las 9 de la mañana con la apertura de Ostión, una hora más tarde será el evento de lanzamiento de atarrayas y a las once será el concurso de embarcaciones hechas con material reciclado, después habrá una competencia de botes de madera y una exhibición de esquí acuático.

 A la una de la tarde será el concurso de carrera de lanchas con fibra de motor de 15 caballos y una hora después una competencia de lanchas con motor de 60 caballos; a las tres de la tarde el concurso de fotografía cuya convocatoria es llevada a cabo por la Dirección de Cultura del municipio. 

A las seis de la tarde saldrá un desfile en el que participaran los motociclistas, integrantes de autos modificados, así como comparsas que participan en el carnaval, el recorrido inicia en el puente La Calzada y concluye en la calle Rivera del Pescador. A las ocho de la noche entran los Chavorrucos y a las once de la noche el grupo musical Deseo, amenizara la noche.

Sábado 29 de junio 

Las actividades de este día incluyen a la Parroquia de la colonia, ya que en está fecha se celebra a «San Pedro Pescador», por lo que desde las ocho de la mañana hay un programa detallado con el recorrido de lanchas por el canal de la laguna hasta la desembocadura para bendecir el agua y pedir que haya buena pesca durante el año.

A las dos de la tarde habrá muestra gastronómica del pescador, el costo de platillo será de 70 pesos y cuál se realizará en el campo de fútbol.

A las siete de la tarde inicio del programa cultura en el escenario y a las nueve de la noche llega el Romántico de los Teclados, el grupo La Sonora Dinamita será el encardo de cerrar la noche.

Cabe señalar que a partir de hoy estarán los juegos mecánicos en el campo deportivo de La Mata, serán aproximadamente 16 juegos para que los niños se diviertan. 

En cuanto al servicio de transporte Salvador Cruz, señaló que ya dialogaron con los taxistas a fin de que estos estén presentes durante el festival, los vehículos estarán esperando a los visitantes en ambas salidas de la calle Ribera del Pescador, sobre la seguridad dijo que se cuenta con el apoyo de los tres niveles de gobierno en estas fechas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor