Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria del bienestar presento los resultados del censo que se realizo a las estancias infantiles.

La Secretaria del Bienestar María Luisa Albores González,  dio a conocer que los apoyos se entregaran de forma directa a los padres de familia,  detalló que el apoyo de 800 pesos mensuales se realizará en  entregas bimensuales, eso da a un total de mil 600 pesos. 

Aclaró que en el caso enero, febrero, marzo, abril, correspondería a tres mil 200 pesos que se les va a estar ya entregando a quienes son responsables de la niña o niña, madre o padre. Esa dispersión se empieza mañana, mañana 4 de abril ya en los diferentes lugares de la República.

Y en el caso de niños con alguna discapacidad, el monto es de tres mil 600 bimensual. Entonces, sería siete mil 200 la entrega que correspondería enero, febrero, marzo y abril.

La Secretaria del Bienestar explicó que los cambios en el programa no implican el cierre de estancias infantiles; podrán seguir funcionando siempre y cuando brinden un servicio de calidad y garanticen la seguridad de infantes ya que no le corresponde  al  programa de pagos el cierre o el funcionamiento de una estancia, y lo único que garantizaran  será  que le llegue el recurso a la madre o al padre para que esa niña y ese niño tengan los cuidados. 

Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar del Gobierno de México, informó de las irregularidades detectadas durante el censo.

«Hay 97 mil niños de 93 mil madres de familia que no localizamos», dijo.

Indicó que los domicilios son inexistentes y agregó que 874 no aceptaron el programa.

Estas son las irregularidades que detectó la Secretaría del Bienestar en el censo:

– Domicilios inconsistentes (Calles que no corresponden a las colonias)

– Registros de personas en un municipio con datos de otro estado

– Personas que no viven en los domicilios registrados

– Titulares con registro de hijos en estados diferentes

– Niñas y niños que no asisten o que dejaron de asistir a la estancia en 2018

– Estancias sin funcionamiento desde 2018

– Cambios de domicilios no reportados