Tuxpan.- La secretaria de hacienda y crédito Publico mediante el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera podría proceder legalmente en contra del director de la aduana de Tuxpan Guillermo César Calderón, por los presuntos delitos de corrupción, tráfico de drogas y especies marinas

De acuerdo al periodista Salvador García Soto en la columna Serpientes y escaleras dio a conocer que el funcionario será denunciado  ante la Fiscalía General de la República  por la directora del SAT, Raquel Buen Rostro,  además de que se podría solicitar orden de aprehensión contra el director de la Aduana.

Según publica García Soto en su columna “Serpientes y Escaleras”, tras la denuncia de trabajadores, se identificó que el  funcionario de aduanas incurrió en delitos que van desde el enriquecimiento por pagos de sobornos hasta el permitir el tráfico de drogas a través  de los puertos.

“La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda logró documentar, en las cuentas de ambos funcionarios, movimientos sospechosos y transferencias de dinero inusuales y que sobrepasan los ingresos de Abel Cárdenas Lara (director en Progreso) y de (director en Tuxpan)”.

El periodista destaca que a Cárdenas Lara y a César Calderón se les vincula con el ex director del Sistema de Servicios de Aduanas, Ricardo Peralta, quien hoy funge como Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. Sobre el director de la Aduana de Tuxpan, ex diputado priísta, originario del Estado de México, habría evidencias sobre que permitía a mafias chinas traficar cargamentos de vaquita marina.

También, César Calderón habría dejado introducir “totoaba y pepino de mar que eran pescados ilegalmente en los mares mexicanos y enviados a países de Asia, donde existe una gran demanda de la carne y el buche de esas especies”.

No obstante, el caso más grave sería contra Cárdenas Lara por el ingreso de efedrina y fentanilo, sustancias también provenientes de China utilizadas para producir metanfetaminas y el fentanilo.

En el puerto del Tuxpan el 13 de enero del 2019 se realizó el aseguramiento de una embarcación  con bandera de Singapur  denominada «HUNAN» proveniente de Colombia, el cual transportaba un estimado de 29 kilogramos de polvo blanco, con las características similares a la cocaína.