Alfredo Montaña Barbano, físico y astrónomo egresado de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana fue parte de los 13 expertos de México que contribuyó en la creación de la primera imagen de un agujero negro en nuestra galaxia.

Actualmente se encuentra adscrito a la coordinación de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE),  es responsable de la operación del gran telescopio milimétrico, Alfonso Serrano que fue uno de los que participó en la red de telescopios para captar la primera imagen del agujero negro.

Detalló que México se integra al proyecto gracias a que cuentan con el telescopio milímetro de plato único más grande del mundo, que por sus características y localización encajaba perfecto para la sincronización con los de otros países

Refirió que en el proyecto participaron más de 200 científicos y telescopios de 8 países, quienes captaron imágenes en abril del 2017 y que después fueron procesadas, lo cual les llevó dos años.

Mencionó que cada telescopio tiene un reloj atómico que tiene una precisión altísima para medir el tiempo, además que todos los observatorios están coordinados y en comunicación por Internet y tienen un programa de observaciones que se carga al sistema de control de telescopios y se va rigiendo por el paso del tiempo del reloj atómico.

Señaló que, con ello, los 8 telescopios se convirtieron en una sola cámara del tamaño de la tierra y lograron captar el agujero negro.

Alfredo Montaña Barbano indicó que con los equipos generaron una imagen de alta resolución de la región central de la galaxia M87, ubicada a 53 millones de año luz de nosotros y se tenía evidencia de que en el centro debía existir un agujero negro súper masivo de unas 6 mil 500 millones de masas solares.

“Lo que hicimos fue poder tener por primera vez una imagen con calidad suficiente para ver qué hay justo ahí en el centro”.

Dijo que con este hecho se comprueba la teoría de la relatividad de Ainstein.

“Ese es uno de los principales resultados, que la teoría de la relatividad de Ainstein se mantiene en estos entonos tan extremos, la fuerza de gravedad en alrededor de uno de estos agujeros negros súper masivos es bestial es fuertísima”, recalcó.

Explicó que la teoría de Ainstein es para explicar la gravedad, fue desarrollada en 1915 y explica que el espacio y el tiempo son una misma cosa, que el universo está hecho de un espacio y tiempo y donde existen masas u objetos masivos ese espacio tiempo se deforma y la luz al pasar por estas deformaciones también cambia su dirección y es esta deformación la que hace que los cuerpos sientan el efecto de caer hacía donde están los cuerpos masivos”.

El astrónomo informó que el agujero negro tiene un componente de rotación y tiene una masa de 6 mil 500 millones de masas solares y por ahora lo que sigue es estudiar y dar seguimiento sus variaciones con el paso del tiempo.

No descartó que, por la relevancia del proyecto, los participantes puedan ser candidatos a algún premio Nobel.

 Entre sus líneas de investigación destacan: Astronomía milimétrica y cosmología, formación y evolución de galaxias y estructura a gran escala y cúmulos de galaxias.

Con información de la XEU Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor