Sí, después de decirte que pasa con tu economía si te enfermas, viene el momento de revelarte este importante matrimonio que se está dando sobre todo en estén 2020 entre tú cuenta clabe interbancaria y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El 2020 es el año que te obliga a estar encerrado, pero también es el año que te exige a reflexionar sobre tu economía. Y cada día nos precisa a utilizar las herramientas digitales.

Verás antes, nos preguntaban si queríamos entrar en la era digital y nos iban llevando de forma inevitable, pero sin prisas y con desenfado a esta nueva era, así de poquito a poquito, pasito a pasito, suave suavecito… perdón me desvíe… todo esto sin darnos cuenta, sin embargo, con la entrada triunfal del COVID-19 a todos nos aventaron por el tobogán digital sin avisarnos y de forma obligatoria.

Quisiera decirte que los jóvenes saben todo el teje y maneje de la era digital, pero hasta ellos están teniendo problemas para adaptarse, porque no es lo mismo ser excelentes en el manejo de redes sociales que utilizar la tecnología para aplicarla en nuestra vida cotidiana y sobre todo económica.  

Sin embargo, de la era digital tenemos puntos a favor, lo bueno es que muchas empresas han trabajado en esto desde hace ya varios años atrás y hoy ofrecen mejor protección de tus datos, candados de seguridad entre otras cosas. Saber utilizarlas nos permitirán estar al corriente en nuestros pagos y nos dará más tiempo libre.  

Lo malo es que tú le das tus contraseñas a cualquiera para que te ayude porque te da miedo la tecnología; ¡esto es una verdad!, me ha tocado verlo con mis propios ojos, verás existen personas que le sacan fotocopia de lado y lado a su tarjeta bancaria y se la dan a cualquiera para que les realice un trámite, si tu haz comprado en línea sabes que significa esa fotocopia en manos equivocadas.

Me ha tocado ver personas que no saben ni cómo usar un cajero y solicitan apoyo de personas que apenas conocen y ahí van estas personas de buenas samaritanas a intentar ayudar y terminan dando sí al seguro de vida que el banco ofrece, enfrascándose en una deuda para la que no estaban preparados y a la que no saben ni cómo llegaron.

Así que sí, la tecnología nos llega como un tsunami para los que estábamos acostumbrados a hacer filas en los bancos para cobrar la quincena y a los que íbamos a pagar directamente a las cajas de Coppel, Liverpool, Electra, etc, a pagar las deudas.

Lo cierto es que es una era en la que debemos entrar, no queda de otra y a la que hay que saber sacarle ventaja, recuerdas que te hable del matrimonio entre tu cuenta clabe y el IMSS, pues aquí el punto:  el Gobierno Federal se ha puesto las pilas en este tema y por tanto ya existen muchos tramites puedes hacer en línea, para ello debes tener a la mano tu firma electrónica avanzada del SAT o su nombre más millenial la E.firma.

Y bueno recordemos que en la columna pasada te hablaba de tu salario y el Covid-19, pues hoy te hablare de todas tus enfermedades y su próximo matrimonio con tu cuenta bancaria.

Desde hace unos años el Instituto Mexicano del Seguro Social ha implemento una nueva forma para pagar tus incapacidades, con esta modalidad de pago en lugar de ir al banco y hacer largas filas, sólo tendrás que abrir la aplicación del celular y ver que el IMSS ya te deposito tu dinero. Recuerda esto si cumples el artículo 96 de la Ley del Seguro Social.

Este trámite se llama de “Acreditamiento en Cuenta Bancaria” y lo deben hacer todos los trabajadores, aunque no tengan una incapacidad, esto para que cuando te enfermes o te accidentes, no tengas que andar dando vueltas para realizarlo, recuerda que prevenir es mejor que dar vueltas de un lado para el otro todo enfermo.

Te hable antes de la firma electrónica avanzada o e,firma, está es la llave maestra de todo lo que viene en el Gobierno Federal, sólo te la puede dar el Servicio de Administración Tributaria y para ello si tendrás que hacer fila o pedir cita, pero si lo haces, si inviertes ese tiempo te ahorraras muchas horas de filas y vueltas en otras oficinas.

Si la tienes excelente, sólo fíjate que esté vigente, te recuerdo que en el portal del SAT existe un apartado donde puedes actualizarla sin ir a las oficinas, siempre y cuando lo realices a tiempo.

Bueno hablare primero de cómo hacer este trámite para los que tienen la firma y posteriormente para los que no la tengan y al último para los que no puedan salir de casa y no tienen firma (ya ven para todos hay opción).

Tienes que tener a la mano tu cuenta clave interbancaria, tu curp, tu rfc y en este caso tu e.firma.

Si el asegurado cuenta con Firma Electrónica (e.firma antes FIEL) vigente, debe seguir los siguientes pasos:

• Ingresar a la dirección https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal

• Dar clic en “Crear una cuenta”.

• Registrar CURP, y posteriormente RFC y e.firma (FIEL).

• Ingresar al servicio Registro de cuenta CLABE.

• Recibirá el acuse de registro en su correo electrónico.

Sí con pocos pasos, pero aquí les dejo un vídeo pasito a pasito de cómo realizar el trámite, para que vean que buena onda soy:

Ahora si no cuentas con la e.firma pues puedes ir a cualquier unidad del IMSS que cuente con el departamento de Prestaciones Económicas y esperar tu turno en la fila. Debes llevar contigo la siguiente información:

  • Identificación oficial (INE o Pasaporte vigente) en original y copia.
  • Documento que contenga el Número de Seguridad Social (puede ser tu tarjeta de citas) en original y copia
  • Estado de cuenta bancario (No mayor a tres meses) donde aparezca claramente la cuenta CLABE interbancaria a 18 posiciones y nombre del asegurado. En original y copia.
  • CURP en original y copia.
  • Lleva bolígrafo, con las nuevas normas del covid debes cargar tu propio bolígrafo para todos lados.
  • Es importante que lleves la Curp para que aprovechando que vas a realizar el trámite revises que efectivamente la que tiene el IMSS es la misma que tienes tú, ya que de no ser así esto te causara problemas cuando quieras tramitar tu pensión. Así que comenzar a revisar todo y prever nuestra futura vejez.

Ahora sí, si eres una de las personas que tiene sospecha de Covid19 o si no puedes presentarte a las oficinas del IMSS por otra enfermedad que te lo impida, se abrió la modalidad de Correo Electrónico.

Debes enviar un correo a la Oficina de Representación del IMSS conforme a su entidad de aseguramiento , abajo te voy a dejar todos los correos electrónicos de los 32 Estados de la Republica.

En el correo se debe solicitar el alta de la cuenta CLABE interbancaria a 18 posiciones registrada a nombre del asegurado, con estatus vigente y anexar la siguiente documentación escaneada:

1) Identificación oficial vigente por ambos lados: IFE ó INE, o pasaporte vigente.
2) Estado de cuenta bancario a su nombre que contenga la cuenta CLABE, con antigüedad no mayor a tres meses.

3) Numero de Seguridad Social

4) Curp

5) Solicitud de registro de cuenta CLABE firmada; este formato se puede descargar en la liga: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/tramites/IMSS-01-036-A-Solicitud-Acreditamiento.pdf

6) Anexa número de teléfono de casa y número de teléfono celular.

De acuerdo al Estado en el que estés asegurado es la dirección a la que vas a dirigir tu correo electrónico.

DELEGACIÓN CORREO ELECTRÓNICO

Aguascalientes incapacidad.delags@imss.gob.mx 
Baja California altaclabe.bc@imss.gob.mx 
Baja California Sur incapacidad.bcs@imss.gob.mx 
Campeche camp.cuentaclabe@imss.gob.mx 
Chiapas spes01.del02838@imss.gob.mx 
Chihuahua incapacidad.chih@imss.gob.mx 
Coahuila subsidios.coah@imss.gob.mx 
Colima prestaciones.col@imss.gob.mx 
Durango acreditamientos.dgo@imss.gob.mx 
Guerrero incapacidades.go@imss.gob.mx 
Guanajuato subsidios.gto@imss.gob.mx 
Hidalgo subsidios.hgo@imss.gob.mx 
Jalisco subsidios.jalisco@imss.gob.mx 
Estado de México Ote dspe.mexote@imss.gob.mx 
Estado de México Pte subsidios.mexpte@imss.gob.mx 
Michoacán subsidios.mich@imss.gob.mx 
Morelos subsidios.mor@imss.gob.mx 
DF Norte subsidios.dfnorte@imss.gob.mx 
DF Sur subsidios.dfsur@imss.gob.mx 
Nayarit acred.ctadspe0520@imss.gob.mx 
Nuevo León incapacidades.nl@imss.gob.mx 
Oaxaca subsidios.oax@imss.gob.mx 
Puebla subsidel22.puebla@imss.gob.mx 
Querétaro incapacidades.qro@imss.gob.mx 
Quintana roo subsidios.qroo24@imss.gob.mx 
San Luis Potosí subsidios.slp@imss.gob.mx 
Sinaloa incapacidad.sinaloa@imss.gob.mx 
Sonora incapacidades.del27@imss.gob.mx 
Tabasco prest.economicastab@imss.gob.mx 
Tamaulipas incapacidades.tamps@imss.gob.mx 
Tlaxcala peys02.tlx01940@imss.gob.mx 
Veracruz Norte prestaciones.vn@imss.gob.mx 
Veracruz Sur incapacidades.versur@imss.gob.mx 
Yucatán acredita.subsyucatan@imss.gob.mx 
Zacatecas incapacidad.zac@imss.gob.mx 

Para que este trámite sea más que exitoso y le saques todo el provecho te voy a dar unos tips.  

Elige una cuenta de débito o ahorro, para dar de alta tu cuenta clabe interbancaria, tienes muchas opciones ya que para realizar este trámite el IMSS acepta a los siguientes bancos: Bancoppel, Banco Azteca, Bancomer, Bancomer, HSBC, Banamex, Santander, Scotiabank Inverlat, Banorte, Banco Inbursa, Bancrecer, Banregio, Banco del Bajío, Bank of América México, Banca Afirme y Banca Mifel.

Los beneficios en comparación con las de nómina son los siguientes: al ser tu quien abre la cuenta tú decides cuando la das de baja, contrario a las de nómina que cuando dejas de trabajar con ese patrón tienes que cancelar la cuenta o el banco te cobrara por tenerla. Y deberás volver a hacer el trámite si es que no se te olvida.

No tienen límite de depósito, la mayor parte de las cuentas de nómina tienen un límite de depósito por lo que si el IMSS te llegara a depositar una cantidad superior a lo que indica tu limite este podría ser rechazado.

Te obligaras a iniciar un ahorro, tal vez tu no estés muy enterado sobre las pensiones, pero veras con la modificación de 1997 serán las Afores las encargadas de darte una mensualidad cuando tengas más de 65 años y los pronósticos son que recibiremos dos mil pesos por mes.  Entonces puedes utilizar esta nueva cuenta para comenzar a hacer un guardadito para tu vejez y sí cambias de trabajo y dejas de utilizar tu cuenta de nómina, no tendrás que volver a realizar este trámite en el IMSS porque tu cuenta de ahorro estará vigente y lista para el momento en que te enfermes o sufras algún accidente.

Si vas a realizar el trámite por correo electrónico o vas a presentarte en ventanilla, lleva sólo lo que se te pide, para que evites dar dos vueltas y hacer dos filas. O si vas a mandar correo asegúrate de enviar todo correctamente para evitar esperar que respondan tu correo y que al final te digan que te faltan documentos o que lo que enviaste están mal.

Una vez terminado tu tramite, las incapacidades que tengas y las futuras se depositaran por esta vía, sino tienes incapacidades puedes hacer el trámite para que cuando te pase, ya estés preparado.

¿Que no tienes cuenta bancaria y no puedes salir de casa? Como no, ahorita mismo te digo en que bancos puedes abrir una cuenta bancaria sin tener que poner un pie en la sucursal. ¡bienvenido a la nueva normalidad!

Te invitamos a leer la columna anterior: Tu salario y el Covid-19 para que estés al tanto de que andamos conversando por aq

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor